Empresas Premium
CaixaBank Research ha realizado un informe sobre el impacto económico de la DANA en Valencia a partir de informes de Cámara Valencia y otras fuentes de información. de afectación para el último trimestre de 2024 en la Comunidad Valenciana, los trabajos de recuperación deben servir para crecer en 2025.
La devastación de la DANA podría restar entre 1 y 2 décimas al PIB español del 4T 2024, una estimación sujeta a un alto grado de incertidumbre, que asume un elevado grado de afectación en el sector primario valenciano, y una afectación moderada en la industria y más leve en el comercio. La estimación para 2025 dependerá en gran medida de la magnitud de esfuerzo inversor en reconstrucción y reposición del capital destruido, así como de las medidas de apoyo que se implementen.
Las consecuencias económicas de las inundaciones provocadas por la DANA del 29 de octubre de 2024 en Valencia son difíciles de estimar, pero la información disponible nos permite hacer una primera aproximación de su impacto sobre la actividad económica. Como veremos en más detalle a continuación, prevemos que el impacto en el crecimiento del PIB será negativo en el 4T de este año, pero no creemos que ponga en riesgo nuestra previsión del 2,8% para el conjunto de España en 2024. De cara a 2025, los trabajos de rehabilitación y reconstrucción y las compras de bienes duraderos (mobiliario, electrodomésticos, vehículos, etc.) deberían suponer una aportación neta positiva al crecimiento del PIB del conjunto de la economía española.1
La provincia de Valencia aporta el 5% del PIB de España y el 53% del PIB de la Comunidad Valenciana. En términos de población, en la provincia habitan unos 2,66 millones de personas, 1 millón de las cuales viven en los 75 municipios afectados por las inundaciones.2 De estos, hay 15 municipios con afectaciones muy severas (zona cero), con una población de 265.000 habitantes, el 10% del total de la provincia y el 0,5% de la población española.3
Los sectores que se han visto más afectados por las inundaciones son el agrario, que representa el 2,2% del VAB de la provincia de Valencia; la industria manufacturera, con un peso del 15,3% en la estructura productiva de la región; y el comercio, el transporte y la hostelería y el ocio, que representan el 24% del VAB.
El sector que presenta el mayor grado de afectación directo es el agroalimentario: alrededor de la mitad de la superficie agraria útil está afectada y las pérdidas de producción, que además se encontraba en mitad de la campaña de recolección, alcanzan en algunos casos el 100%. Los productos más afectados han sido el caqui, los cítricos, el arroz y los viñedos. Una valoración provisional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima que 49.000 productores y 70.000 hectáreas fueron afectados por el temporal.4
La industria tiene también un elevado peso en la zona afectada por la DANA. En concreto, la zona concentra un 2,7% de empresas industriales y un 3,6% del empleo en la industria del total de España, comparado con un 2% del total de empresas y el 1,9% del empleo total. Las inundaciones anegaron polígonos industriales y centros logísticos, muchos de ellos ligados a la actividad exportadora por vía marítima: los datos diarios de actividad portuaria muestran una fuerte caída de las exportaciones desde el puerto de Valencia tras la DANA (–30% interanual en la primera semana y –47% en la segunda), aunque los últimos datos muestran una normalización de los flujos comerciales (–5% interanual en los siete días hasta el 24 de noviembre).
Sigue el canal de IndustriAmbiente en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad del sector medioambiental y energético en un solo espacio: la actualidad del día los artículos y reportajes técnicos más detallados e interesantes y se el primer@ en leer cada número de la revista gratis por tiempo limitado.
|