Empresas Premium
Casi 200 asistentes estuvieron presentes el pasado 13 de noviembre en Barcelona para la segunda edición del Congreso Iberaqua. Organizado por las revistas Tecnoaqua e IndustriAmbiente y la Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (Aqua España), el evento ratificó la necesidad de un espacio de reflexión y análisis de la industria en relación al uso del agua para los procesos, así como las nuevos retos y desafíos a los que se enfrentas estas empresas, que pasan sobre todo por la reutilización y la circularidad.
La treintena de ponentes profesionales, en 6 mesas temáticas, formaron un cartel de lujo para conocer, analizar y debatir los últimos retos y desafíos en la relación al agua y la industria. Partiendo del valor del agua en la industria, se han debatido entre otros, sobre los tratamientos para la la adecuación del agua de aporte industrial, la legislación de aplicación y la reutilización, que juega un papel clave en la gestión eficiente del agua.
Las mesas 1 y 2, de carácter más institucional, confirmaron la importancia del recurso hídrico como vector en las decisiones estratégicas de las industrias y la necesidad de que estas apuesten por una mayor circularidad, impulsando con ello la innovación, la digitalización y, sobre todo, la mejora de los tratamientos de agua, tanto de aporte, como de regeneración y reutilización.
En este sentido, la reciente aprobación del RD 1085/2024 sobre reutilización de las aguas marcará un antes y un después en las industrias. Si bien su objetivo general es establecer el régimen jurídico para garantizar el uso de aguas regeneradas, asegurar la protección del medio ambiente y la salud humana, promover la economía Circular, apoyar la adaptación al cambio climático y mitigar el impacto de la sequía, este nuevo RD determina calidades y controles para el agua industrial, pues aplica a la producción, suministro y uso de las aguas regeneradas antes de su vertido al dominio público o marítimo terrestre.
Y muchos más aspectos importantes para empresas gestoras de servicios del agua urbana, laboratorios, actividades económicas, industrias, empresas de tratamiento de aguas, organismos de cuenca, agricultores, asesores, etc. Sin olvidar los planes de gestión del riesgo. Es definitiva, mayor reúso interno y externo para las empresas.
La mesa 3 ha detallado soluciones y casos de éxito en la gestión del agua de aporte y de los procesos industriales, con especial enfoque de referencias a soluciones contenerizadas para distintos usos: industria petrolífera, torres de refrigeración, agua de lavado, riego, sector farmacéutico, industria metalúrgica o alimentaria. Soluciones todas ellas a favor de la sostenibilidad y la reducción de consumos hídricos y, también, de productos químicos.
La mesa 4, en cambio, ha incidido en la sensorización y monitorización de los procesos industriales aplicado a la gestión del agua. Se ha centrado sobre todo en la importancia del dato y su gestión, incluyendo para ello ejemplos de plataformas digitales. Como mesa centrada en la digitalización, podría resumire en la siguiente frase: lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se puede gestionar; y sin gestionar, no se pueden mejorar los procesos".
La mesa 5 se ha centrado más en los procesos de depuración del agua industrial, con numerosos casos de éxito y de buenas prácticas tanto en aspectos propios de proceso como de ingeniería. Los ejemplos en empresas farmacéuticas, cerveceras, vinícolas, etc., presentaban como soluciones sistemas de ósmosis inversa, sistemas de membranas, procesos de digestión aerobios o de fangos activos, uso de respirometría, entre otras tecnologías, para mejorar la calidad del agua de proceso y final.
Finalmente, la última mesa técnica, sobre reutilización, ha aportado distintas soluciones que demuestran la necesidad de que el agua pueda ser apta para otros usos más allá de como ´materia prima´ en la industria, contribuyendo así a la circularidad y sostenibilidad de las mismas empresas.
Como conclusión, Sergi Martí, presidente de Aqua España, entidad coorganizadora del evento, señala que "la reciente experiencia adquirida en todos los sectores por las restricciones del consumo de agua por la sequía, la nueva legislación que mejora y amplía la reutilización del agua, el reciclaje del agua en el interior de las propias industrias y que disponemos de un buen sector de empresas tecnológicas de tratamientos de aguas en España,todo ello permite afrontar los nuevos retos de futuro con optimismo". Sin duda alguna, la tecnología y la innovación en el ámbito de las aguas de proceso e industriales pueden transformar los desafíos en oportunidades para el sector industrial.
Nos ponemos a trabajar en la próxima edición de IberAqua y pronto compartiremos más información y detalles. ¡Os esperamos en Iberaqua 2025!
|