Empresas Premium
El proyecto Biomasa CAP finaliza su ejecución después de nueve meses de trabajo, para fomentar el uso de la biomasa no valorizada en el aprovechamiento de los recursos naturales que dispone Galicia y el norte de Portugal. El objetivo de las actividades que se han llevado a cabo ha sido la mejora de la competitividad del tejido productivo en la zona transfronteriza, generando así oportunidades para la creación de riqueza y empleo en el ámbito rural.
Los socios del proyecto Biomasa CAP han presentado esta mañana en Vigo las conclusiones de estos meses de trabajo, en el que el objetivo era el fomento, divulgación, y la difusión de la biomasa no valorizada de alto potencial como nuevo recurso energético en Galicia y en norte de Portugal.
El director general del Centro Tecnológico EnergyLab, Fernando Val López, inauguró la jornada resaltando que la biomasa juega un papel importante en esta transición energética, debido a su menor impacto medioambiental y a su contribución en la mejora de la competitividad, el empleo y el desarrollo regional. A continuación, Yarima Torreiro Villarino, investigadora de EnergyLab, presentó los los resultados alcanzados, en los que se han desarrollado numerosas actividades, entre ellas: jornadas demostrativas de recogida de poda y de aplicación industrial, de centros de I+D, encuentros de la Red Transfronteriza, talleres de ideas de proyectos de I+D, cursos de formación, y jornadas divulgativas en colegios de la región transfronteriza.
Más tarde, João Domingues, Gestor de Programas Europeos e Innovación de FEUGA, nos mostró las principales conclusiones derivadas de los eventos, en los que se destacaron las barreras y oportunidades en la valorización de la biomasa en la Eurorregión. Una vez finalizada esta intervención, João, se encargó de dinamizar una mesa de debate con todos los socios del proyecto que cerraba la jornada, en la que se presentaron dos nuevas ideas de proyecto de I+D, fruto de los dos talleres de ideas que se realizaron en Biomasa CAP.
En esta mesa participó David Patiño, profesor del Departamento de ingeniería mecánica, máquinas y motores térmicos y fluídos de la Universidade de Vigo; Ricardo Barbosa, técnico superior coordinador del INEGI (Instituto de Ciência e Inovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial); Duarte Alves, docente del IPVC (Instituto Politécnico de Viana do Castelo), Manuel Izquierdo, jefe de la unidad técnica de eficiencia energética del INEGA (Axencia Instituto Enerxético de Galicia), además de Yarima Torreiro, del centro tecnológico EnergyLab.
Todas las acciones desarrolladas dentro de Biomasa CAP pretendían promover la mejora de la competitividad del tejido productivo en la zona transfronteriza, generando oportunidades para la creación de riqueza y empleo en el ámbito rural, dado que es en estos territorios donde se encuentran las explotaciones agroforestales, generadoras de biomasas no valorizadas. Con Biomasa CAP se ha respondido al reto de fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales de los que dispone Galicia y el Norte de Portugal, que presentan un gran potencial en la generación de energías renovables, en especial, de la biomasa como recurso endógeno.
Además, al fomentar una economía verde y la generación de conocimiento, se responde también a los retos establecidos en la Unión Europea en cuanto a la necesidad de fomentar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que contribuya al logro de una mayor cohesión económica, social y territorial.
ARTÍCULO RELACIONADOS RECOMENDADO