Empresas Premium
El proyecto europeo de innovación Biomasa CAP llega a su recta final después de 9 meses de recoger el testigo de su antecesor Biomasa-AP, enfocado a la optimización, la explotación y el uso de la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, vid y kiwi de las regiones de Galicia y Norte de Portugal. Contando con la colaboración activa de dos entidades portuguesas (IPVC e INEGI) y cuatro gallegas (EnergyLab, UVigo, INEGA y FEUGA), se pusieron en marcha más de ocho actividades conjuntas organizadas a ambos lados de la frontera galaicoportuguesa entre los meses de enero y mayo.
Tras haberse demostrado el potencial energético y económico del recurso en la zona, las tecnologías y los procesos de valorización más apropiados, este año el foco ha estado en el impacto y la aplicabilidad de los procesos de cocreación.
Objetivos 2023: divulgación y potenciar sinergias
Biomasa CAP ha impulsado en estos últimos meses eventos técnicos en sala, jornadas demostrativas en campo y cursos de formación especializados enfocados a diferentes niveles del sistema educativo gallego y portugués. Así, el proyecto ha logrado la participación de representantes industriales, académicos, políticos y sociedad civil, que comparten retos comunes y líneas de intervención transfronteriza prioritarias, bajo la premisa de maximizar el impacto de las líneas de ayuda europeas que permitirán promover el potencial económico y energético de la biomasa en esta Eurorregión.
FEUGA, como entidad experta en innovación en el sector medioambiental y en línea con sus fines fundacionales, con el apoyo de los socios participantes, ha organizado y dinamizado estos espacios de intercambio de experiencias mediante la identificación e implicación de los agentes estratégicos en la toma de decisiones, no solo para la generación de ideas sino para el aumento del impacto y la sensibilización de las acciones en los diferentes niveles de la sociedad.
El pasado 6 de junio se realizó un evento cuyo objetivo fue analizar la biomasa desde un punto de vista administrativo y potenciar el proceso de cocreación de políticas públicas a ambos lados de la Raia. El evento contó con representantes de diversas organizaciones gallegas y portuguesas, y con una detallada introducción de la Agenda Energética de Galicia 2023 a cargo de Pablo Fernández Vila, Director Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais da Xunta de Galicia y director de INEGA.
Tras un debate abierto a ponentes y público de diferentes cargos y procedencias, se resaltó la necesidad de seguir potenciando la cadena de valor de la biomasa desde su origen, valorizando estos mal llamados residuos, que en realidad son sobrantes con mucha vida por delante. Se mostraron también, diferentes líneas de ayudas existentes tanto en Galicia como en Portugal relacionadas con la biomasa y el impacto que ya están teniendo en el sector.