Empresas Premium
La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) ha celebrado una nueva edición del Encuentro de la Industria Papelera, una cita que reúne a los principales actores del sector. En un periodo decisivo para la reindustrialización de España, la jornada ha puesto sobre la mesa los temas que están marcando el rumbo de este sector estratégico.
El evento ha contado con la participación de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, quien ha sido el encargado de inaugurar el encuentro; Jordi Aguiló, presidente de ASPAPEL; y Manuel Domínguez, director general de ASPAPEL. A lo largo de varias conferencias, se ha analizado el complejo escenario en el que operan las empresas, poniendo especial énfasis en los desafíos y oportunidades del actual proceso de reindustrialización y de la transición hacia una Europa más competitiva y sostenible.
Durante su intervención, Jordi Hereu ha destacado que: “El contexto que estamos viviendo es la suma de transformaciones tecnológicas, la agenda climática y la revolución digital, a las que ahora debemos añadir cambios geopolíticos muy importantes. Este cambio de paradigma refuerza la necesidad de impulsar la reindustrialización de España y fortalecer la base productiva de Europa. En este escenario, el sector papelero juega un papel esencial, no solo por su impacto en la industria, la economía y el empleo, sino también por su compromiso real con la descarbonización, la economía circular y la sostenibilidad”.
Por su parte, Jordi Aguiló ha puesto en valor el rol de las empresas papeleras para el desarrollo del país: “La reindustrialización de Europa se ha convertido en una prioridad estratégica por su papel en la estabilidad económica, el empleo, la generación de riqueza, la autonomía estratégica y la sostenibilidad. En este contexto, el sector papelero se encuentra plenamente alineado con los objetivos de reindustrialización sostenible en los que trabaja Europa, y tenemos mucho que aportar a este proceso: nuestras sólidas bases en sostenibilidad y nuestra capacidad para desarrollar nuevos productos nos colocan en una posición privilegiada para seguir siendo un motor para el desarrollo económico, social y medioambiental de España”.
Durante la jornada se han abordado temáticas estratégicas para la industria productora de pasta, papel y cartón, enmarcados en varias conferencias. La primera de ellas, titulada " Perspectivas para la economía española en un escenario internacional muy complejo", ha sido impartida por Ángel Gavilán, director general de Economía del Banco de España, quien ha expuesto un análisis detallado del panorama económico actual y sus implicaciones para las empresas.
A continuación, Eduardo de Almeida, principal de AFRY Management Consulting, ha repasado todas las cuestiones que van a ser claves para la industria a corto y medio plazo en la ponencia "El sector de la celulosa y el papel frente a un nuevo entorno".
Posteriormente, se ha expuesto cómo Europa planea conjugar la reindustrialización con los ambiciosos objetivos climáticos en la conferencia "Clean Industrial Deal". Hacia una Europa competitiva y sostenible"; que ha contado con la participación de Beatriz Alvargonzalez, consejera económica en la Oficina de la Representación de la Comisión Europea en España.
La jornada ha continuado profundizado en el escenario europeo de la mano de Carlos Bastarreche, senior advisor de CEOE, en una intervención titulada “La Unión Europea en 2025: un nuevo contexto, unos nuevos retos”.
Después, ha tenido lugar un diálogo sobre energía centrado en los "Desafíos y oportunidades de la transición energética", en el que han intervenido Lope del Amo, jefe del Departamento de Transformación de la Energía y Promoción de Nuevos Proyectos del IDAE; Cristina Embid, responsable de Energía y Cogeneración del Grupo Lecta y presidenta del Comité de Energía de ASPAPEL; y Rodrigo Álvarez, director de Energía e Innovación de ASPAPEL.
El último bloque ha estado enfocado en la presentación de la "Hoja de ruta para la implementación del Reglamento EUDR en el sector papelero", con la participación de Elsa Enríquez, subdirectora general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; José Magro, senior manager de Sostenibilidad y Buen Gobierno ESG Supply Chain de KPMG; y Arantza Pérez, directora Forestal de ASPAPEL.
Para la celebración de este evento, ASPAPEL ha contado con el apoyo de empresas líderes como ABB, BELLMER, ENGIE, KEMIRA, NALCO, VALMET y VOITH.
En los últimos años, el sector pastero-papelero ha seguido siendo un pilar dentro de la industria española, pese a convivir con un contexto complejo. Según datos de 2023, las exportaciones del sector han crecido un 4,5% con respecto al año anterior, consolidando la fortaleza del sector papelero español en el ámbito internacional. España se mantiene como el sexto productor de papel y cartón y entre los cinco primeros en producción de celulosa de la Unión Europea.
Además de su peso económico y su facturación de más de 5.200 millones de euros en 2023, la industria papelera genera empleo de calidad, con 17.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 85.000 indirectos, que contribuyen al desarrollo de zonas rurales. A ello se suma su rol clave en la economía circular, con una tasa de reciclaje de papel y cartón del 83,4%, que sitúa a España como el tercer país más reciclador de la Unión Europea.
Asimismo, el sector sigue apostando por la innovación y la sostenibilidad. En 2023, las inversiones alcanzaron los 288 millones de euros, destinadas a mejoras tecnológicas, incremento de la capacidad de producción, calidad y medioambiente. Las empresas papeleras no solo impulsan el crecimiento económico, sino que lideran la transición hacia un modelo más circular y comprometido con la sostenibilidad.
|