Empresas Premium
El Basque Circular Summit, el mayor evento sobre economía circular del sur de Europa, tendrá como objetivo desgranar las implicaciones de la nueva planificación, la normativa y del recién aprobado Pacto Industrial Limpio de la Comisión Europea, con el fin de que las empresas vascas se anticipen a los retos globales de la economía circular y la descarbonización. El congreso, que se celebra entre el 2 y el 4 de abril en Euskalduna Bilbao organizado por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe, contará con 140 ponentes y ya hay más de 1.000 personas inscritas.
Desde el año 2020, Europa ha enfrentado dos crisis sin precedentes derivadas de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania. La volatilidad de los precios de las materias primas y de la energía han golpeado duramente a la economía europea. En ese contexto de creciente preocupación por la pérdida de competitividad industrial, la presidencia de la Comisión Europea encargó en 2023 el Informe Draghi: “Más productos europeos, más empleos europeos”. Este informe destaca la importancia de la economía circular como ventaja competitiva para la UE, subrayando que no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que ofrece oportunidades económicas significativas al reducir costos y abrir nuevos mercados.
Inspirada por las recomendaciones del Informe Draghi, la Comisión Europea lanzó a principios de 2024 su “Brújula para la Competitividad de la UE”, una estrategia para fortalecer la competitividad industrial que, posteriormente, se ha completado este año con el Pacto Industrial Limpio (Clean Industrial Deal), que integra la circularidad con la descarbonización para reducir la huella ambiental del sector industrial y mejorar su eficiencia, innovación y autonomía estratégica. Uno de los pilares clave del Pacto Industrial Limpio es la circularidad, entendida como la reducción del consumo de materias primas y la maximización del aprovechamiento de materiales a lo largo de su ciclo de vida.
En este contexto, el Gobierno Vasco, a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, impulsa una nueva edición del Basque Circular Summit, donde se analizarán todas las implicaciones que esta nueva planificación y normativa derivada de la Unión Europea tendrán en el tejido industrial vasco.
Así ha quedado reflejado hoy en la comparecencia realizada en el Euskalduna Bilbao, donde Irantzu Allende, viceconsejera de Transición Energética del Gobierno Vasco; Josu Bilbao, viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Alexander Boto, director general de Ihobe; y José María Fernández, director de Economía Circular de Ihobe han expuesto las claves de la economía circular en Euskadi y del Basque Circular Summit 2025.
“En Euskadi estamos firmemente comprometidos con esta transición, no sólo porque es necesaria, sino porque es una gran oportunidad para nuestras empresas. Somos y queremos seguir siendo referentes para otros países y regiones europeas en este ámbito. Hemos dado muestras suficientes de que hemos asumido el liderazgo en ese camino”, ha destacado la viceconsejera Irantzu Allende.
Tres congresos en uno
El Basque Circular Summit 2025 será el reflejo de este compromiso por la economía circular y una de las principales herramientas para reforzar el liderazgo de Euskadi. En este congreso empresas, administraciones y expertos compartirán experiencias e ideas para construir un futuro más sostenible de la economía. Asimismo, el evento se convierte en catalizador para acelerar la transición circular en Euskadi como en Europa.
El congreso se celebra bajo el lema “Time for Action”, es hora de actuar. “Es hora de pasar de las palabras a los hechos, de pensar que por encima de conceptos teóricos, la economía circular repercute positivamente en los resultados de las empresas, en la eficiencia de los recursos y en la reducción del impacto medioambiental”, ha destacado Alexander Boto, director general de Ihobe.
Para ello, se ha preparado un programa ambicioso y completo, que abordará los principales desafío y oportunidades de la economía circular. El Basque Circular FORUM contará con ponentes de renombre internacional, representantes de la Comisión Europea, líderes empresariales pioneros en circularidad, y académicos de prestigio en el campo de la sostenibilidad.
A destacar, Janez Potočnik, copresidente del IRP del PNUMA, cofinanciador STH y excomisario europeo; Mónica Chao Janeiro, una de las principales expertas en sostenibilidad estratégica, transformación empresarial y liderazgo ESG en España; y Brenda Chávez, periodista de investigación, datos y soluciones.
A lo largo de tres días, el congreso se estructurará en torno a ejes temáticos, que abarcan desde la digitalización para la circularidad hasta el diseño circular, pasando por los nuevos modelos de negocio y la simbiosis industrial. Habrá mesas redondas sobre legislación europea, sesiones plenarias, talleres prácticos y visitas a empresas.
En el segundo de los espacios, el Basque Circular EXPO, participarán cerca de 100 empresas, las cuáles mostrarán más de 150 productos circulares. Este escaparate será el mejor ejemplo para descubrir el gran número de empresas tanto grandes como pymes que están apostando por la economía circular y que sus productos y procesos son tanto sostenibles como rentables. Entre los asistentes, el Basque Circular EXPO cuenta con empresas de todos los sectores, desde la automoción hasta la alimentación, pasando por la construcción y la energía.
En el tercero de los espacios, el Basque Circular VILLAGE, se podrá ver es ecosistema de agentes que impulsan la economía circular en Euskadi, con agentes del ámbito empresarial, científico, académico y del entorno social. Para ello, se ha creado esta zona de stands y networking donde se podrán mostrar sus ideas y conectar con inversores y empresas consolidadas.
En reacción a la participación del Basque Circular Summit 2025, se ha superado el millar de inscripciones de personas y entidades interesadas en participar en el congreso, lo que demuestra el creciente interés y compromiso con la economía circular.
Este año, además, el Basque Circular Summit 2025 contará con una importante novedad: se entregarán por primera vez los premios Basque Circular BEST 2025. El objetivo es reconocer las mejores soluciones y proyectos presentados en el congreso en base a su impacto y viabilidad económica.
La economía circular en Euskadi
Tal y como refleja el Informe de Coyuntura Ambiental de Euskadi 2024, Euskadi ha dado un salto significativo en materia de eficiencia. Desde 2005, el consumo de materiales por habitante en Euskadi se ha reducido 8 toneladas, un dato que mejora la media europea. Además, el índice de productividad material, que mide la relación entre el Producto Interior Bruto y el Consumo Doméstico de Materiales, ha pasado de 1,49 a 3,79, logrando hacer crecer la economía haciendo un uso menor de los recursos.
La Comisión Europea calcula que el establecimiento de una economía circular podría suponer para 2030 un beneficio económico de 1,8 billones de euros en todo el continente. Las empresas vascas que han apostado por implantar estrategias de economía circular han incrementado su facturación de media un 12%. Este dato demuestra que la circularidad aumenta la competitividad y genera nuevas oportunidades de negocio.
Las empresas están respondiendo a este reto invirtiendo en innovación y creatividad. La reutilización de materiales, el ecodiseño y la simbiosis industrial son cada vez más frecuentes en el tejido económico de Euskadi, lo que ha permitido reducir en un 20% el consumo medio de materias primas.
El objetivo convertir a Euskadi en un referente de empleo basado en la economía circular, creando puestos de trabajo de calidad y que impulsen dicha transición. Hasta la fecha ya se han creado 5.000 empleos directos. Se prevé que esta transición pueda generar 700.000 nuevos puestos de trabajo en Europa para 2030.
Asimismo, Josu Bilbao, viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha subrayado las razones medioambientales por las que es importante promover la economía circular. Gracias a la apuesta decidida del Gobierno vasco, se ha reducido en un 54% la cantidad de residuos que acaban en vertederos desde 2018. “Todo ello ha sido posible gracias a políticas públicas ambiciosas y una inversión de 31,2 millones de euros para minimizar el vertido y fomentar su reutilización como material secundario”, ha destacado.
De esta manera, Euskadi se convierte en una de las regiones con mejores tasas de valorización de residuos y reducción de vertido, superando la media estatal y alineándose con los objetivos europeos más exigentes. El Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030 es ejemplo de ello, con medidas concretas para la reducción, reutilización y reciclaje.
Asimismo, Euskadi ha apostado por dotarse de infraestructuras punteras que permiten transformar los residuos en nuevos recursos para la industria, reduciendo la dependencia de materias primas externas y fortaleciendo la autonomía industrial. Este enfoque ha situado a Euskadi como un referente en la aplicación del Pacto Industrial Limpio en el estado y Europa, al demostrar que la circularidad es un motor de competitividad y descarbonización.