Empresas Premium
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Gobierno de Asturias realizará en Guadamía (Ribadesella) el primer proyecto de captación de agua subterránea en Asturias para reforzar el abastecimiento en un municipio y combatir los efectos del cambio climático. Esta actuación supone una inversión de 1.784.634 euros y será financiada con Fondos Feder.
El proyecto, que se licitará mediante la fórmula de contratación conjunta del proyecto y obra, contempla la extracción de agua subterránea de la Cueva del Chiste mediante un pozo horizontal y la construcción de las infraestructuras necesarias para que el recurso llegue hasta un nuevo depósito de 450 m3, que a su vez estará conectado con las arterias de distribución del denominado sector de Guadamía.
Esta obra, pionera en Asturias, es la primera de estas características que se realizará en el Principado para reforzar el sistema de abastecimiento mediante la ejecución de una perforación horizontal o tecnología equivalente para la captación de aguas subterráneas. El objetivo es atender la disminución de recurso hídrico disponible en época estival debido, en parte, al cambio climático
A lo largo de los últimos años, el Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Ribadesella ha venido detectando deficiencias en el suministro de agua en el sector oriental del concejo que afecta a los núcleos rurales de Cuerres, Toriello, Camango, Meluerda, Collera y los barrios de la zona alta de la capital del concejo. La escasez de recursos hídricos, el deterioro y envejecimiento de la red de distribución justifican la ejecución del proyecto.
La actuación ha sido presentada por Vanesa Mateo, directora general del Agua, al alcalde de Ribadesella, Paulo García. El proyecto se ejecutará en los años 2026 y 2027.
|