Empresas Premium
La junta de gobierno de Cadasa ha aprobado la firma de un convenio con la sociedad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) para la ejecución de la mayor inversión realizada en Asturias para garantizar el abastecimiento de agua en la región mediante el refuerzo y ampliación de las redes de distribución.
La decisión, adoptada por unanimidad, contempla el desarrollo de unas inversiones por valor de de 90 millones en los próximos años para la ejecución de las primeras grandes actuaciones contempladas en el Plan Director de Abastecimiento: las arterías oriental y del Bajo Nalón.
La arteria oriental supondrá una inversión de 67 millones y está orientada a garantizar el suministro de agua, incluso en los peores escenarios de cambio climático, de los principales sistemas de abastecimiento de los municipios de Ribadesella, Piloña, Parres, Cangas de Onís, Llanes, Caravia, Colunga y Villaviciosa.
La artería del Bajo Nalón, estimada en 21,5 millones, plantea la conexión del depósito principal de Oviedo con el sistema central para reforzar el suministro de agua potable en los concejos de Las Regueras, Grado, Salas, Candamo, Pravia y Cudillero.
Ambas actuaciones serán financiadas en su mayor parte por Cadasa y Acuaes, mientras que el Principado cubrirá el coste de la realización de los proyectos.
Por otro lado, en la reunión también se ha aprobado la incoporación al consorcio de los municipios de Ribadesella y Teverga, con lo que son ya 35 los concejos consorciados.
|