Empresas Premium
"Cuidado de personas vulnerables del medio rural a través de la Inteligencia Artificial y la telelectura de los servicios municipales de aguas", elaborado por AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) es el título del estudio galardonado en la edición 2023 del Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de Andalucía.
El estudio pretende establecer protocolos y mecanismos de colaboración entre los operadores públicos de agua y las corporaciones locales para asegurar que las alertas de consumo anómalo, especialmente las correspondientes a colectivos vulnerables, se traduzcan en una respuesta coordinada, con la intervención de los servicios sociales, cuando sea necesario.
La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) tiene el honor de invitarle al acto de entrega del Premio de Investigación 2023 concedido por el Consejo Económico y Social de Andalucía, en el que será presentado el estudio titulado: "Cuidado de personas vulnerables del medio rural a través de la Inteligencia Artificial y la telelectura de los servicios municipales de aguas”.
El evento incluirá la presentación del estudio por parte de su equipo investigador y finalizará con la entrega oficial del premio. La clausura estará a cargo de Ramiro Angulo Sánchez, Secretario General de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
La investigación, galardonada por su carácter innovador, aborda cómo la telelectura de contadores y la Inteligencia Artificial pueden transformar la gestión de los servicios municipales de agua en herramientas de apoyo social. Su finalidad es detectar, a través del análisis de patrones de consumo, situaciones de riesgo social y económico, permitiendo la intervención temprana por parte de servicios públicos y sociales en comunidades rurales andaluzas.
La investigación busca explorar cómo la telelectura de contadores y la Inteligencia Artificial (IA) pueden convertirse en herramientas estratégicas para identificar y atender de forma temprana las necesidades de los colectivos vulnerables en las zonas rurales de Andalucía. Este enfoque innovador tiene como finalidad principal utilizar el análisis de patrones de consumo de agua como indicador de situaciones de riesgo social o económico.
El trabajo plantea la integración de tecnologías avanzadas, como contadores inteligentes (Smart Metering) y algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning y Deep Learning), en la gestión del ciclo integral del agua. Estas tecnologías permiten recopilar y analizar datos en tiempo real, lo que facilita la detección de consumos inusuales que puedan estar relacionados con problemas de salud, movilidad o dificultades económicas.
La investigación promueve un modelo de gestión de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento que optimicen el uso del recurso al tiempo que se posicionen como un motor de cohesión social, mejorando la calidad de vida en las comunidades rurales más vulnerables. Un modelo integrador que destaca por su capacidad de coordinar acciones entre operadores públicos, administraciones locales y servicios sociales.
Por otra parte, la investigación pone de relieve que el uso de tecnologías de Smart Metering, como las infraestructuras avanzadas de medición (AMI), reduce significativamente el Agua No Registrada (ANR), disminuyendo costos energéticos y optimizando recursos, lo que lleva a disminuir los costos de los operadores de agua, redirigiendo dichos gastos para ampliar la cobertura social y atender a colectivos en riesgo.
En esencia, esta investigación propone una visión transformadora del papel de los operadores públicos de agua, posicionándolos no solo como gestores del recurso hídrico, sino también como agentes clave en el bienestar social y la sostenibilidad de las comunidades rurales. Una filosofía orientada a ampliar los servicios socioeconómicos desde los operadores de agua, tal y como se viene aplicándose en otros campos de la gestión del ciclo integral del agua de uso urbano, como ha sido el caso, por ejemplo, donde las EDAR han pasado de ser instalaciones de eliminación de contaminantes a centros de reutilización y recuperación de recursos.
El estudio viene a demostrar, en este sentido, cómo la digitalización y la IA pueden ser herramientas poderosas para construir un modelo de gestión del agua más humano, inclusivo y eficiente.
Se ruega confirmar asistencia escribiendo a: institucional.ces.ceeta@juntadeandalucia.es
|