Empresas Premium
Labaqua, parte del grupo Veolia, ha dado un paso significativo en la búsqueda de soluciones sostenibles para la gestión del agua. Gracias a una financiación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), la compañía liderará el proyecto INNOCUA, que tiene como objetivo desarrollar y evaluar nuevas tecnologías de depuración avanzada para garantizar la seguridad sanitaria y ambiental en la reutilización de aguas residuales.
El proyecto INNOCUA, con un presupuesto de 840.301€, se centrará en el estudio de diversas tecnologías como la fotocatálisis, la ozonización y la adsorción con carbón activado, entre otras. Estas técnicas permitirán eliminar contaminantes emergentes y microplásticos presentes en el agua, cumpliendo así con la reciente normativa europea de tratamiento de aguas residuales dentro del plan de Acción de la UE “Contaminación Cero”, que ha salido publicada esta misma semana (Directiva (UE) 2024/3019 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2024, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas)
La iniciativa, cuenta con socios estratégicos como:
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, centro tecnológico de investigación en materiales plásticos avanzados, experto en la caracterización de materiales poliméricos y desarrollo de nuevas tecnologías. Se aprovecharán sus capacidades y experiencia para la preparación de patrones de microplásticos con su caracterización morfológica, uso de metodologías de extracción y análisis de microplásticos y síntesis de catalizadores para el sistema de eliminación de microplásticos y otros contaminantes orgánicos mediante sistemas fotocatalíticos.
Aigües Municipals de Paterna, S.A, es una empresa mixta formada por el Ayuntamiento de Paterna e Hidraqua, S.A, dedicada a la gestión del ciclo integral del agua. Su experiencia en depuración y tratamiento de aguas será clave para el desarrollo del proyecto, aportando su know-how y matrices para la adecuación de los pilotos.
UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE VALÈNCIA: el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) y el Grupo de Investigación CALAGUA al que pertenece también la UV, con su experiencia en el tratamiento de aguas residuales, sus tareas en el proyecto serán claves en la aplicación de la tecnología de adsorción sobre carbón activado para la eliminación de microcontaminantes y en el desarrollo de los análisis de costes y de ciclo de vida, imprescindibles para poder evaluar la sostenibilidad ambiental y económica de las tecnologías evaluadas.
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA: el Departamento de Ingeniería Química y el Grupo de Investigación CALAGUA al que pertenece también la UPV, han trabajando durante dos décadas en el estudio integral de los procesos biológicos, físicos y químicos que tienen lugar en una EDAR. En este proyecto, su experiencia en los procesos de ultrafiltración será especialmente valiosa, particularmente en el diseño de equipos, la operación de la planta piloto, el análisis de muestras en laboratorio y el análisis de los resultados obtenidos. Esto permitirá profundizar en el conocimiento de este proceso y evaluar su posible implementación futura a escala industrial, siempre considerando la sostenibilidad económica y ambiental.
CALPECH: una joven spin-off de la Universidad de Alicante, surgida por la invención de nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono. La tecnología de Calpech, protegida mediante patente, se basa en la obtención de estas nanopartículas a partir de residuos agrícolas para diversas soluciones ambientales. El equipo de I+D+i de la empresa combina a expertos en digestión anaerobia, valorización de residuos, procesos de descontaminación y diseño de materiales avanzados, asegurando una sinergia única de conocimientos fundamentales que aportará valor al consorcio de INNOCUA. La empresa se dedicará al desarrollo (diseño, fabricación y caracterización) de las nanopartículas de hierro encapsuladas que serán empleadas para la descontaminación de aguas por eliminación de contaminantes emergentes como tecnología única o en combinación con otras.
La reutilización del agua es una necesidad cada vez más urgente en un contexto de escasez hídrica. Sin embargo, es fundamental garantizar que el agua tratada sea segura para su uso. El proyecto INNOCUA contribuirá a:
Con más de 30 años de experiencia, Labaqua se ha consolidado como uno de los laboratorios líderes en España en el análisis de muestras ambientales. La empresa cuenta con una amplia trayectoria en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones para la protección del medio ambiente y en consecuencia de la Salud Pública. Labaqua, fiel a su compromiso con el enfoque One Health, ofrece una amplia gama de servicios analíticos que permiten evaluar la calidad del agua, del aire y del suelo. Al analizar los contaminantes presentes en estos medios, Labaqua contribuye a identificar y mitigar los riesgos para la salud humana y animal, así como para los ecosistemas.
|