Empresas Premium
La tercera convocatoria de subvenciones para la digitalización del ciclo urbano del agua es una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que está destinada a hacer que la gestión del agua sea eficiente y sostenible. La convocatoria, incluida en el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, está enmarcada en el Componente 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dotada con un presupuesto inicial de 50 millones de euros, ampliable en 50 millones adicionales.
Esta convocatoria tiene como objetivo la modernización del ciclo de agua para mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución de agua y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas personas jurídicas o uniones temporales de empresas, que sean operadores, titulares o tengan las competencia en servicios de abastecimiento, saneamiento o depuración de aguas residuales urbanas en uno o varios términos municipales.
También pueden ser beneficiarias de las ayudas las agrupaciones de solicitantes formadas por dos o más sujetos de los descritos en el párrafo anterior.
Para optar a estas ayudas, cada proyecto deberá incluir uno o varios términos municipales que atiendan, como mínimo, a una población de forma permanente no inferior a 20.000 habitantes. Aunque, en esta convocatoria, de manera excepcional el solicitante o la agrupación de solicitantes, podrá incluir la población estacional de los términos municipales incluidos en el ámbito de actuación del proyecto para llegar al umbral mínimo de 20.000 habitantes requerido.
Estas ayudas, que se lanzan bajo el régimen de concurrencia competitiva, están destinadas a financiar proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua que abarcan las siguientes tipologías:
El detalle de cada una de estas tipologías puede consultarse en los documentos de la convocatoria en el siguiente enlace de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 50 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que podrá ser ampliado hasta 100 millones de euros en el caso de disponer de crédito para ello.
Esta cuantía adicional, en caso de estar disponible, se destinará exclusivamente a la resolución de las solicitudes presentadas en plazo, sin que ello implique la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes ni el inicio de nuevo cómputo de plazo para resolver.
De la cuantía máxima prevista se establece una reserva de 25 millones de euros para la subvención de proyectos presentados por agrupaciones de solicitantes o por solicitantes individuales, siempre que, en ambos casos, dichos proyectos abarquen más de cinco términos municipales. El crédito reservado que no se agote se acumulará a la línea de crédito general.
El importe máximo a conceder por cada solicitud de ayuda será de hasta 6 millones de euros y el importe mínimo de la ayuda a conceder por cada solicitud de ayuda será de, al menos, 500.000 euros. Aunque se podrán aprobar ayudas inferiores al medio millón de euros en caso de reformulación de proyectos para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable.
La presentación de solicitudes debe realizarse a través del siguiente enlace de la Sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el que, además, se puede encontrar toda la la información y documentación requerida para la presentación de solicitudes.
El plazo para presentar solicitudes abarca del 23 de diciembre de 2024 al 5 de febrero de 2025.
Has la fecha de redacción de este artículo se han resuelto la primera y segunda convocatorias de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua.
Además, se han lanzado dos convocatorias destinada a proyectos para la digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío.
|