Por su parte, Janet Sanz, vicepresidenta del Área de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana, ha manifestado que "este proyecto y la estrategia de implantación de energías renovables son indispensables para el futuro de los municipios metropolitanos, y para la calidad de los vecinos y vecinas". Ha añadido que "esta instalación tendrá una importancia primordial; será, con diferencia, la de mayor magnitud en el área metropolitana, cuatro veces mayor que la pérgola del Fòrum en Barcelona. También es un instrumento de justicia social: en un futuro, la energía generada podría dedicarse a abastecer a familias en situación de vulnerabilidad".
Según el proyecto, la futura pérgola tendrá una potencia de 3,25 MWp, lo que la convertirá en la quinta instalación fotovoltaica de autoconsumo (es decir, que genera energía para que se consuma en suministros eléctricos que se encuentren en un máximo de 2 km de distancia) con más potencia instalada en Cataluña, según el Registro de Autoconsumo en Cataluña (RAC). Si se tienen en cuenta todas las instalaciones de este tipo (autoconsumo y venta), se tratará de la décima con más potencia.
El día 19/12/2024 se publicó el anuncio de la licitación de la obra y el servicio de legalización del autoconsumo colectivo con venta de excedentes. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 20/01/2025 a las 14:00h.
Características técnicas del proyecto
La superficie del campo de captación de energía solar será de 15.334 m2, el equivalente a un campo de fútbol y medio. La estructura contará con 7.055 paneles de 460 Wp cada uno.
Se prevé que la generación anual de energía de la nueva instalación sea de 4.442 MWh/año (4,42 GWh/año). Esta cantidad equivale al consumo eléctrico anual de 1.200 hogares, o al de 2.400 coches eléctricos.
La energía que anualmente generará la instalación permitirá ahorrar 1.155 toneladas de CO2-eq, comparables a las emisiones de gases de efecto invernadero de 257 vehículos de gasolina.
Se prevé que la instalación de la pérgola comience en el primer semestre de 2025, y que la duración de las obras sea de unos 11 meses. La inversión para esta actuación es de 7.345.612 € (IVA incluido), una parte de los cuales (1.928.205,00 € con el IVA incluido) provienen de los fondos Next Generation (NGEU), mientras que el resto se financiará con fondos propios del AMB y con una aportación del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.
Usos de la energía
La nueva instalación es un proyecto de autoconsumo colectivo que beneficiará a equipamientos públicos de Sant Boi de Llobregat. Inicialmente aprovecharán la energía 39 equipamientos, a los que se podrán añadir más de manera progresiva. También será posible atender población vulnerable o en situación de pobreza energética.
Los equipamientos municipales con un consumo de energía eléctrica más elevado que formarán parte de este autoconsumo son el Polideportivo La Graell, el Centro de Servicios, la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer, el cuartel de la policía municipal, el Mercat de Sant Jordi y Can Massallera.
La actuación también tiene en cuenta la perspectiva de género, especialmente en lo que se refiere a la iluminación. El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat solicitó que se incluyera en el proyecto un sistema de iluminación con características superiores a los estándares marcados por normativa atendiendo a aspectos de seguridad en el espacio público.
Sigue el canal de IndustriAmbiente en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad del sector medioambiental y energético en un solo espacio: la actualidad del día los artículos y reportajes técnicos más detallados e interesantes y se el primer@ en leer cada número de la revista gratis por tiempo limitado.
Si te ha parecido interesante, puedes suscribirte a nuestros newsletters
|
|
|
|
|