La alianza tiene como objetivo promover acciones conjuntas que mejoren la sostenibilidad ambiental dentro del sector agropecuario y forestal. Gracias a esta colaboración, ambas entidades se comprometen a identificar las mejores soluciones para la gestión de residuos de envases, con especial atención a aquellos que presentan una mayor problemática de reciclaje.
Sendas organizaciones colaborarán para encontrar los tratamientos más adecuados para residuos complejos, fomentando un manejo más eficiente y ecológico. Además se trabajará en la unificación de procesos de homologación de gestores y en la creación de certificados que garanticen la correcta gestión de residuos, desde su recolección hasta su reciclaje o valorización final.
Por otra parte, ambas entidades también colaborarán para establecer criterios de bonificaciones y penalizaciones que promuevan la aplicación de la ecomodulación, ajustando las contribuciones financieras en función de la sostenibilidad del proceso de reciclaje.
Susana Fernández, Directora de desarrollo de SIGFITO, expresó que «esta colaboración con ASEGRE refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente y garantiza que los residuos agrícolas se gestionen de manera responsable». Por su parte, Luis Palomino, Secretario General de ASEGRE, afirmó que «este convenio es una muestra del compromiso de los gestores de residuos hacia la sostenibilidad y la innovación en la gestión de residuos en el sector agrícola».