Empresas Premium
Hasta 2028, Cogersa prevé invertir 68 millones de euros en ampliar las plantas de reciclaje, implantar energías renovables y digitalizar sus instalaciones y servicios.
La junta de gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, aprobó el 2 de diciembre el presupuesto de 2025, con un plan plurianual de inversiones hasta 2028 que suma 68 millones de euros, destinados fundamentalmente a la construcción y ampliación de plantas de reciclaje, a la incorporación de energía renovable y a la digitalización de los servicios.
Dentro de sus actuaciones en el territorio, el consorcio seguirá construyendo y renovando los puntos limpios y áreas de aportación de voluminosos por importe de 11,6 millones de euros. Además, Cogersa tiene previsto instalar alrededor de un centenar de puntos limpios de proximidad en el centro de pueblos y ciudades por importe de 5 millones de euros. También se acometerán mejoras en la red de estaciones de transferencia de residuos mezclados por importe de 3,5 millones de euros.
Al despliegue del compostaje comunitario de residuos orgánicos en zonas rurales y alejadas, Cogersa dedicará 800.000 euros.
Cogersa está ejecutando ya las obras de reparación de la planta de tratamiento de la fracción resto, incendiada el pasado mes de abril, con una asignación de 14,7 millones. Pero entre las inversiones en nuevas instalaciones en el complejo industrial de Serín, destaca un importe de 3 millones de euros para la construcción de una nave de triaje de residuos especiales del hogar; junto a otros 7 millones de euros para la construcción de una planta de tratamiento avanzado de lodos de depurados de aguas residuales urbanas, mediante la tecnología HTC (Hydrothermal carbonization /Carbonización hidrotermal).
Otra de las líneas de trabajo es la transición energética, sustituyendo de forma progresiva los combustibles fósiles por nuevos sistemas de generación eléctrica, tanto en el abastecimiento de la maquinaria industrial de Serín, como en la amplia flota de vehículos de recogida. En ese objetivo estratégico, se enmarca la construcción de nueva planta de energía fotovoltaica en las explanadas de la fase sellada del vertedero de la Zoreda, con una inversión prevista de 10 millones de euros, con primeros pasos en 2025.
También aquí se sitúa la conexión a la red y la distribución interna de gas natural, junto a la construcción de una gasinera, para suministrar a los camiones de recogida. La inversión total en este cambio, ya prácticamente ejecutado, ha superado los dos millones de euros, que incluyen los 937.000 euros de la estación con la que suministrará de GNC (gas natural comprimido) a los vehículos de recogida adquiridos en el último año.
Cogersa dedicará 2,18 millones a la ampliación de la planta de compostaje de residuos vegetales y estiércoles, cuya obra ya ha sido adjudicada; y otros 5,8 millones de euros, IVA no incluido, a ampliar la planta de biometanización de los biorresiduos que recibe el consorcio desde el contenedor marrón.
El consorcio también trabaja en la mejora integral de la Planta de Tratamiento térmico, donde se gestionan los residuos hospitalarios, con una inversión prevista de más 3,07 millones.
A los proyectos de digitalización de las instalaciones y servicios de consorcio con empresas, ayuntamientos y ciudadanía, se destinarán 1,6 millones de euros.
La junta de gobierno del consorcio dio el visto bueno definitivo a la adquisición de un inmueble en Granda (Siero), destinado a la creación de un centro regional de referencia de preparación para la reutilización (PxR), con una inversión global estimada de 7,27 millones de euros.
El primer paso ha sido esta adquisición, valorada en 1.845.000 euros (sin IVA), que incluye una parcela de 13.387 m² que alberga un edificio de 5.385 m², anteriormente utilizado como centro de datos del Banco Herrero. Este edificio requerirá una rehabilitación integral para adaptarse al programa funcional para el que Cogersa recibió una subvención nominativa de 2,7 millones de euros otorgada por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico. Esta ayuda proviene del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR), que se financia con fondos Next Generation EU.
|