Empresas Premium
La energía solar se genera a partir de la energía fotovoltaica o calor para convertirla en electricidad y calor. Esta fuente de energía es renovable e inagotable, ya que proviene del sol, y solamente se necesita emplear paneles o espejos para su transformación y utilización en los hogares e industrias.
Las placas fotovoltaicas permiten convertir la luz solar en corriente eléctrica por medio del efecto fotoeléctrico, aquel en donde ciertos materiales absorben los fotones y liberan electrones, lo que se convierte en energía eléctrica. Si se disponen de estos dispositivos en los hogares, es posible ahorrar de manera significativa en la factura energética mensual, convirtiendo a la energía solar en una opción más económica y ecológica.
A continuación, estas son 6 ventajas de emplear la energía solar en casa e industrias.
La energía solar se puede implementar para realizar distintas tareas en los hogares, industrias y empresas. Manteniendo el compromiso de no dañar al medioambiente y al mismo tiempo disminuir los costes operativos.
Pues, al ser una fuente de calor, se puede utilizar para la calefacción en los hogares. También es ideal para encender electrodomésticos sin necesidad de usar energía proveniente de las plantas termoeléctricas. Al tener ambas ventajas, la factura energética mensual que pagan las personas se ve claramente reducida.
De hecho, aunque el precio de la instalación de paneles fotovoltaicos para transformar la energía solar en eléctrica es elevado, se estima que en 10 años se obtiene un retorno de la inversión.
Uno de los mejores proveedores de paneles solares es Solfy, una empresa líder del sector fotovoltaico en España que pone a disposición de los usuarios todas las ventajas de la energía solar.
Mediante el uso de espejos, los rayos solares se pueden reflejar en un punto hasta lograr temperaturas de 1000 °C. Esta energía es usada para calentar una sustancia y crear vapor, el cual impulsa una turbina que transforma la energía mecánica en electricidad.
También, los sistemas de aerotermia en los hogares pueden usar la energía solar para brindar refrigeración en el verano, calor en invierno y obtener agua caliente durante todo el año.
Para ello, se usa un colector solar térmico hecho de espejos o paneles capaces de absorber la energía del sol y transferirla a un fluido que es transportado por tuberías hasta edificios o instalaciones termoeléctricas.
El mayor beneficio de la energía solar es que no genera gases de efecto invernadero ni tampoco desperdicios. Además, no se necesitan recursos no renovables, tales como el petróleo, carbón o el agua para transformarla en energía eléctrica o calor.
De este modo, las empresas que dicen ser ecológicas, emplean este sistema para abastecer sus necesidades energéticas y continuar sus operaciones con el menor impacto ambiental posible.
Además, es una forma rentable de producir un producto o servicio, ya que las personas recomiendan a las empresas que demuestra su compromiso social y ambiental. De hecho, el 75% de los consumidores en España, dicen estar dispuestas a pagar más por marcas que sean sostenibles.
Es posible vender la energía solar que no utilizan los usuarios a las distribuidoras locales y obtener una inversión por ello. Es decir, no solamente se genera una reducción de la factura eléctrica mensual, sino que se contabiliza un ingreso por el excedente generado con los sistemas de energía solar.
De hecho, algunas compañías eléctricas ofrecen la posibilidad de obtener baterías virtuales y así aprovechar este excedente al 100%. Se trata de un sistema que no requiere inversión inicial ni espacio físico para su instalación y que permite almacenar la energía no utilizada cuando se disponen de paneles solares para sacar provecho de ella más adelante.
Los sistemas de energía solar aumentan el valor de una propiedad debido a que se vuelve más atractiva económicamente tanto para los inversionistas como consumidores. Además, las políticas de España están incentivando a las empresas a ser cada vez más sostenibles, por lo que contar con paneles fotovoltaicos es precisamente eso.
Tras reconocer las ventajas económicas que supone la energía solar, no existen limitaciones para ser parte del cambio. El consumo responsable es una ventaja para las organizaciones que buscan opciones más económicas y menos contaminantes para producir energía eléctrica.
Los sistemas de transformación de energía solar a eléctrica suelen perder parte de su eficiencia con los años. Sin embargo, el tiempo estimado de vida es de 20 a 25 años y la cantidad de mantenimientos que se hacen tras la instalación de los paneles fotovoltaicos son similares al de las instalaciones eléctricas convencionales.
También, hay que agregar que las limpiezas periódicas solamente serán requeridas cuando las partículas sólidas se posicionan sobre los paneles. Por ejemplo, en temporadas de invierno o durante el verano, donde el polvo puede interferir en el paso de la luz solar hacia los fotorreceptores.