Empresas Premium
La Comisión de Transición Ecológica aprobó ayer la incorporación al informe de la Ponencia del Proyecto de Ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, que debe aprobarse antes de final de año, una enmienda que salva a la cogeneración de alta eficiencia y de tratamiento de residuos de cogeneración del sector porcino.
La enmienda presentada por ERC y Junts ha contado con el respaldo del PP, PNV y la abstención de VOX y supone un espaldarazo a la cogeneración como tecnología energética esencial para la industria de sectores clave, como la agroalimentaria, papeleras, químicas, cerámicas, refino, textiles, residuos de porcino y otras que podrán mantener sus plantas en operación hasta que se apruebe y se adjudique, en su caso, la retribución derivada del nuevo régimen regulador de estas tecnologías.
Para la percepción de esta retribución, las instalaciones de producción de energía eléctrica con cogeneración y las de tratamiento de residuos con cogeneración del sector porcino a las que sea de aplicación esta disposición deberán mantenerse en el cumplimiento de las condiciones de eficiencia energética y de los demás requisitos recogidos en la normativa de aplicación.
Además, la iniciativa establece que, con la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno a la mayor brevedad posible aprobará el marco reglamentario y el cronograma para la celebración de una o varias subastas que sumen 1.200 megavatios (MW) de cogeneración en 2025 y de una o varias subastas que sumen 800 megavatios (MW) de cogeneración en 2026.
Josep Capdevila, presidente de Asociación para el Desimpacto Ambiental de Purines (ADAP) ha celebrado la aprobación de esta enmienda que ahora deberá ser refrendada en la Comisión de Transición Ecológica prevista para el próximo 19 de diciembre, para que la Ley de EST2 entre en vigor antes del 1 de enero y se evite así el cierre de las dos plantas de cogeneración de purines que acababan su vida útil a final de año.
Durante la Junta mensual de COGEN España, celebrada esta mañana en Madrid, Capdevila ha insistido en la importancia de salvar las plantas de cogeneración de purines, que durante los últimos 25 años han permitido el desarrollo sostenible del sector porcino sin general impacto ambiental por la desnitrificación de los excedentes de purines en zonas vulnerables, fundamentalmente de Cataluña, Aragón y Castilla y León.
Esta moratoria, ha insistido, es una muy buena noticia para el sector porcino, especialmente para los ganaderos de Alcarrás y Les Masies de Voltregá que conservarán sus plantas en funcionamiento mientras transicionan a un nuevo modelo más eficiente y empotrado en el desarrollo de las plantas de biogás y biometano en las que ya trabajan los ganaderos.
De hecho, ha informado de que esta misma mañana un centenar de ganaderos que tratan sus purines en la planta de Alcarrás se han concentrado frente a las instalaciones de la cogeneradora para valorar este respaldo e insistir en la importancia de esta moratoria a falta de herramientas alternativas para la desnitrificación de las deyecciones ganaderas.
Julio Artiñano, presidente de COGEN, ha destacado la importancia de la cogeneración para el desarrollo industrial de España, especialmente para unas 150 industrias calorintensivas alimentaria, de residuos, papeleras, químicas, cerámicas o de refino que generan 40.000 empleos. “El Congreso ha entendido que España necesita industria y la industria necesita cogeneración, incorporando en las nuevas subastas tecnologías de descarbonización y flexibilidad para mejorar la competitividad de esa industria”.
Artiñano ha explicado que ahora hay que esperar a que el Congreso apruebe definitivamente la Ley y que el Gobierno desarrolle el mandato del legislador y complemente el nuevo marco regulatorio y convoque las subastas que el sector lleva esperando más de tres años para acometer las inversiones previstas para avanzar en eficiencia de la tecnología y más relevante de la industria.
La cogeneración se emplea para fabricar el 20% del PIB industrial en industrias calorintensivas y es imprescindible para la competitividad y el futuro de la economía industrial del país, estando preparada para el uso de gases renovables e H2 a gran escala, por lo que preservar su demanda industrial será clave para hacer posible su desarrollo en España.
Las plantas de tratamiento de purines suponen una solución integral a los problemas ambientales y sociales de las zonas vulnerables a nitratos, es concreto, eliminan la contaminación del suelo y el agua, las emisiones difusas de gases efecto invernadero y los malos olores generados en la actividad ganadera. Actualmente el 65% de las plantas de biometano actuales que utilizan purines como materia prima no eliminan el nitrógeno, dentro del 35% restante que sí lo eliminan se encuentran las plantas de ADAP.
|