Empresas Premium
La Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) organizó el 2 de diciembre una jornada sobre los gases renovables y su papel clave en la transición ecológica de Asturias. La jornada contó con la participación de destacados expertos y representantes del sector energético, quienes analizaron los avances, oportunidades y retos que los gases renovables como el biometano y el hidrógeno representan para la región.
Durante el evento, la Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico anunció la elaboración de una hoja de ruta regional para los gases renovables, reafirmando el compromiso del Principado con este vector energético clave. Este compromiso ya comienza a reflejarse en los Presupuestos del Principado, que contemplan una convocatoria específica para proyectos de gases renovables, así como inversiones significativas. Entre ellas destacan los 5 millones de euros para la ampliación del digestor de Cogersa y 300.000 euros para una planta de digestión de lodos de depuradora en la EDAR de Villaperi, iniciativas que impulsarán la producción de biogás en Asturias.
Sedigas abrió la jornada ofreciendo una visión detallada sobre el mercado de gases renovables en España y Europa, subrayando su potencial no solo como fuente de energía renovable, sino también como herramienta para gestionar residuos, reducir emisiones de gases de efecto invernadero, atraer inversiones en plantas productivas y generar empleo. Pedro Palencia de Sarriá, Director Institucional Sedigas, reafirmó que los gases renovables son una pieza fundamental para garantizar la seguridad de suministro energético en un futuro sostenible.
Indalecio González, de FAEN presentó un diagnóstico sobre la situación de los gases renovables en Asturias, poniendo en valor el recurso existente y su gran potencial de aprovechamiento. Actualmente, la región cuenta con cinco plantas operativas que generan 40.000 MWh anuales de electricidad y emplean de forma directa o indirecta a unas 700 personas. En cuanto al otro gas renovable resaltó que ya se produce hidrógeno (45.000 toneladas al año) utilizado en el sector industrial como agente reductor, materia prima y combustible.
Rafael Cabañeros, Director de Project Development & Execution España de la unidad de H2 de EDP Renovables, compartió las iniciativas estratégicas de la compañía, destacando el proyecto Asturias H2 Valley, considerado el más avanzado de España en su categoría, y el GH2Soto. Por su parte, Yago Somoano Rodríguez- Jefe de innovación en Grupo HUNOSA presentó el innovador proyecto Mine to H2, que integra un electrolizador en una red de calor geotérmica, y contempla avances en almacenamiento de hidrógeno y su uso en autobuses de pila de combustible y de motor de combustión.
Finalmente, Hyfive, de la mano de Ernesto Alvarez, Director Desarrollo Negocio y D. Gerardo Bohigues, Director Proyecto, mostró los detalles de su proyecto Musel Green met, que pretende la fabricación de metanol en el puerto de El Musel, haciendo uso del hidrógeno renovable así como CO2 biogénico de origen regional.
La jornada incluyó una mesa específica dedicada al biogás y el biometano, en la que participaron cuatro de las cinco plantas operativas en Asturias. Arcadio Fernández Sánchez, jefe área de Energía de Cogersa presentó la planta del vertedero y anunció proyectos futuros, como la inyección de biogás a la red de gas natural .Daniel Iglesias, Director de Biogastur, por su parte, mostró su planta de Navia y señaló que su proyecto de biometanización e inyección a la red estará operativo en los próximos meses. Además, destacó la importancia de homogenizar en toda España la regulación del digestato y facilitar la tramitación administrativa.
Alfredo Martín Benito. Jefe de proyecto Energy Green Gas Tineo y D. Jose Luis Lastra Lopez. B2B senior Advisor de Edison Next Spain, explicaron su proyecto de ampliación de la planta de Tineo, con el objetivo de transformar el biogás en biometano líquido para transporte. Por último, Luis Fernando Navedo Natal, Jefe Desarrollo de Negocio, Alianzas y RR.II. de Nortegas, anunció su intención de promover una planta de biometano a partir de residuos ganaderos en el centro de la región.
Desde FAEN agradecemos la participación de todos los ponentes y el gran interés mostrado por los asistentes, así como las valiosas aportaciones que enriquecieron el debate.
|