Empresas Premium
El Barómetro de la Bicicleta 2024 es el mayor estudio en el ámbito estatal sobre el uso de este medio sostenible. Impulsado por la Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta (RedBici), concluye que casi un cuarto de la población utiliza la bicicleta semanalmente (22,8 %) y casi la mitad de la población (48,2 %) la usa en alguna ocasión. Además, desde la creación del barómetro, en 2008, el porcentaje de ciclistas habituales se ha incrementado en 10 puntos, pasando del 12,7 % en 2008 al 22,8 % en 2024.
El presidente de la RedBici, Antoni Poveda, y el secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, presentaron esta radiografía el pasado 5 de diciembre, en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en IFEMA (Madrid). En el acto también ha participado Àngels Pont, directora del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), la empresa que ha llevado a cabo el estudio.
El estudio determina que 6 de cada 10 españoles creen que su municipio es amable para la bicicleta, y un 84 % valora positivamente los sistemas de bicicleta compartida.
Además, la gente que asocia el uso de la bicicleta con la movilidad cotidiana se ha doblado en 15 años y sigue creciendo. En 2008 era un 18,2 %; en el barómetro anterior, del 2022, un 32,6 %, y en 2024 ha llegado al 33,8 %. Por lo tanto, más de un tercio de los españoles asocia la bicicleta con la movilidad cotidiana, cifra que sigue en auge.
La encuesta, que en esta edición ha ampliado la muestra con 800 entrevistas más, hasta llegar a las 4.000 entrevistas, también revela que los usuarios de la bicicleta han disminuido en relación con el barómetro pospandémico del 2022, retornando a los valores anteriores a la Covid-19. El retroceso ha afectado de forma similar a los diferentes segmentos de población, también entre los más jóvenes. Precisamente, entre los más jóvenes crece el número de los que no utilizan la bicicleta porque prefieren otros medios de transporte. También la brecha de género se ha visto aumentada respecto a la edición anterior.
Según el estudio, los principales frenos para el uso de la bicicleta están relacionados con el tráfico motorizado y el riesgo que conlleva. La mitad de la población (52 %) apunta al peligro por el tráfico, a la convivencia con los vehículos de motor y a la falta de facilidades como inconvenientes para ir en bicicleta.
Detrás de este retroceso probablemente se encuentran los cambios que han afectado a la movilidad de las personas en los últimos tiempos: la extensión del teletrabajo, el cambio de las tarifas en el transporte público o el uso del patinete. De hecho, un 15,2 % afirma tener algún patinete eléctrico en casa, y su uso aún es más frecuente en el caso de los más jóvenes.
A pesar de estos datos, la mayoría de la población cree que se debe fomentar el uso de la bicicleta. La ciudadanía sigue valorando positivamente la ampliación y mejora de la infraestructura y de los servicios públicos de bicicleta de los últimos años, como los carriles bici, los aparcamientos y los sistemas de bici pública compartida, y pide que se sigan desarrollando políticas públicas a favor de la bicicleta. La salud y el deporte son los aspectos que más se asocian a la bicicleta, aunque sigue creciendo el número de personas que la asocian a la movilidad, especialmente en las áreas urbanas.
La bici eléctrica, clave para la movilidad cotidiana
El estudio también revela que la electrificación ha contribuido a un mayor uso de la bici en la movilidad cotidiana. Mientras que solo un 10,8 % de los entrevistados asocia la bicicleta mecánica al transporte, un 28,9 % establece la relación entre bicicleta eléctrica y transporte. “La electrificación ha democratizado el acceso a este medio de transporte y ha ayudado a diversificar más los perfiles de usuarios de la bicicleta, ya que la bicicleta eléctrica salva algunos inconvenientes como el cansancio, la orografía o incluso la pereza”, ha explicado Poveda.
El estudio también revela que se han reducido las víctimas de accidente (12,3 % en 2024) y de robo (14,1 %), tanto respecto al barómetro anterior, del 2022, como respecto al del 2008, cuando empezó a realizarse este estudio, hace 15 años.
Los resultados también ponen de manifiesto que en Sevilla, Valencia y Murcia es donde se cuenta con más del 25 % de residentes que hacen un uso semanal o diario de la bicicleta.
De hecho, cuando se pregunta sobre si las vías acondicionadas para circular en bicicleta son adecuadas (anchura, estado de la calzada, separación con el resto de los vehículos, etc.), de nuevo se encuentran diferencias significativas entre las ciudades. En Sevilla, Zaragoza, Valencia, Barcelona o Murcia más de la mitad de la ciudadanía se muestra satisfecha, mientras que en el resto de las poblaciones encuestadas, menos de la mitad de la población se muestra conforme.
Por otro lado, Barcelona es la ciudad que más asocia la bicicleta a movilidad y medio ambiente. Además, la capital catalana, junto con Valencia y Sevilla, es la ciudad con más ciclistas de uso diario o casi diario.
En esta edición también se ha ampliado la muestra de las ciudades de más de 450.000 habitantes.
En #CONAMA2024 en la presentación del Barómetro de la Bicicleta 2024, de la Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta (RedBici) , presidida por Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)
— IndustriAmbiente| Waste, Water, Energy - Infoedita (@industriambient) December 5, 2024
El mayor estudio a nivel estatal sobre el uso de la bici.https://t.co/N09fe7wMZv… pic.twitter.com/VZEzQBrMUR
|