Empresas Premium
Con una inversión de 43,74 millones de euros, permite verter agua depurada con una calidad compatible con una zona sensible conforme a la legislación vigente.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha finalizado la ejecución de las obras y puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ibiza y San José (Islas Baleares), habiéndose recibido el contrato el pasado 11 de noviembre.
En esta misma fecha ha sido firmada el acta de cesión de la explotación y mantenimiento a la Dirección General de Recursos Hídricos del Gobierno Balear.
Los objetivos de esta actuación han sido garantizar los requisitos de calidad exigibles para los vertidos al mar según la Directiva 91/271/CE, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. Así, se garantiza la depuración de las aguas también en los episodios de caudales punta y temporada alta. Asimismo, las obras proyectadas contribuyen a la reducción de la generación de gases y malos olores en el proceso de tratamiento y a la reducción de las afecciones negativas sobre el medio ambiente y la mejora de las condiciones de las aguas costeras en las inmediaciones del punto de vertido del emisario marino y en los hábitats, zonas de baño y zonas de pesca cercanas.
La presente actuación dará servicio a una población de 96.748 habitantes equivalentes.
La actuación se halla incluida en el Plan Hidrológico de las Islas Baleares, así como en el Anexo I del Protocolo General entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno de las Islas Baleares, por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y depuración 2007-2015.
Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.