Empresas Premium
AENOR ha respaldado la segunda renovación de la certificación UNE-EN ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental, siendo el único Ejército del Aire de la OTAN, con la totalidad de sus 48 unidades certificadas.
AENOR ha avalado el firme compromiso con el cuidado del medio ambiente del Ejército del Aire y del Espacio español, mediante la entrega del certificado de renovación de la UNE-EN ISO 14001, Sistemas de Gestión Ambiental, teniendo incluidos en el alcance del certificado las 48 unidades que conforman la institución. Este hito, convierte al Ejército del Aire español en el único de la OTAN con la totalidad de sus unidades certificadas en gestión ambiental. La aplicación de esta norma internacional sistematiza los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.
El primer certificado ISO 14001 se concedió en 2000, a la Base Aérea de Getafe. Posteriormente se fueron sumando otras instalaciones, hasta llegar en 2018 a la certificación de su totalidad.
El Ejército del Aire y del Espacio viene desarrollando notables progresos en el campo medioambiental, como la implantación de un Sistema Corporativo, que centraliza la gestión y genera sinergias entre las distintas unidades. Campos en los que se han registrado destacados avances son la gestión de los residuos, eficiencia energética con un fuerte despliegue de sistemas de energía fotovoltaica o los estudios de impacto acústico.
El equipo auditor de AENOR, encargado de otorgar esta certificación a la institución, ha destacado un extraordinario avance con relación a la concienciación y sensibilización ambiental en todas las unidades, así como la inversión que se está llevando a cabo en la formación del personal con el fin de disponer de una plantilla comprometida en todos los niveles. Asimismo, han remarcado la implicación de los equipos de medioambiente del EA para el mantenimiento del sistema de gestión en todas las unidades.
ISO 14001 es la herramienta más empleada en el mundo para la gestión ambiental, con 837.000 certificados. Instituciones y empresas españolas ven en ella la forma de demostrar su compromiso con el medio ambiente, ya que son las terceras de Europa y sextas del mundo por número de certificaciones.
|