Empresas Premium
GS Inima, junto con la Mancomunidad de la Sagra, han celebrado el acto de colocación de la primera piedra para la ampliación y modernización de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Illescas-Yuncos-Numancia de la Sagra, que pasará de una capacidad de tratamiento de 7.440 m3/día a 15.000 m3/día. Este acto da inicio a las obras de ampliación de la EDAR, que han comenzado con ejecución de la Fase I de la obra.
La Fase 1 contempla la renovación del reactor biológico, que incluye la reposición de los difusores, el nuevo vallado perimetral y una instalación fotovoltaica de 500 kW. El ambicioso proyecto, con una inversión superior a los 5 millones de euros, se centra en la ampliación de capacidad de la depuradora, y la modernización de las infraestructuras hídricas mediante la incorporación de tecnologías avanzadas, que permitirán optimizar el consumo energético y reducir la huella ambiental. Estos avances permitirán un tratamiento de aguas más eficiente y sostenible, en beneficio tanto de la comunidad como del entorno natural.
El acto ha contado con la participación de Julián Torrejón, presidente de la Mancomunidad de la Sagra, los representantes de los dieciséis ayuntamientos que la conforman y Francisco de los Santos, Water Management Manager de GS Inima, entre otra autoridades. Durante el evento los asistentes realizaron una visita a las instalaciones y conocieron al detalle el alcance el proyecto. El acto consistió en la muestra de una pieza representativa, que quedará colocada en las instalaciones de la depuradora. Asimismo, en un gesto simbólico, Julián Torrejón enterró una cápsula del tiempo, representando el compromiso a largo plazo con el medio ambiente y las generaciones futuras.
El presidente de la Mancomunidad de la Sagra, Julián Torrejón, ha destacado que "la ampliación de este proyecto garantizará la capacidad de tratamiento de los sectores urbanos e industriales, actuales y furutos, que necesitan un sistema que asegure el retorno del agua depurada al medio natural, cumpliendo con los estándares de calidad de vertido y apostando por el desarrollo sostenible de nuestro territorio."
“La ampliación de la EDAR Illescas-Yuncos-Numancia de la Sagra será un referente regional de economía circular, al aprovechar los lodos producidos para generar biogás y destinarlos como fertilizante en la agricultura. Se integrará las tecnologías más avanzadas para optimizar el consumo energético y reducir significativamente la huella de carbono, promoviendo así una gestión más sostenible de los recursos y un menor impacto ambiental” afirma Francisco Javier de los Santos, Water Management Manager de GS Inima.
“Este proyecto es una apuesta firme de la mancomunidad por el desarrollo sostenible del territorio, en colaboración con GS Inima, cuya dedicación y esfuerzo permiten dotar de infraestructuras adecuadas a la región, garantizando la depuración de las aguas residuales, reduciendo sus costes energéticos mediante la generación de energía gracias a una planta fotovoltaica que irá anexada a esta estación depuradora. Así como con la energía que se pueda producir en un futuro por la digestión de los lodos”, concluye Julián Torrejón.
Estos avances reflejan el compromiso de GS Inima y la Mancomunidad de la Sagra con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento) y el ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante). La iniciativa fortalecerá la gestión responsable del agua y la reducción de emisiones, contribuyendo a un entorno más sostenible y resiliente para la comunidad.
|