Empresas Premium
El proyecto H2020 Sea4Value finaliza con éxito, con la presentación de sus resultados en la feria ECOMONDO, referente en economía circular y tecnologías verdes en el Mediterráneo. Eurecat (coordinadores), Aqualia, UPC y el CWP y 12 socios europeos más han participado en el desarrollo de 10 tecnologías disruptivas para recuperar metales y minerales valiosos de las salmueras de las desalinizadoras de mar.
Después de más de 4 años de dedicada investigación y desarrollo, el proyecto H2020 Sea4Value llega a su final con la participación en la feria ECOMONDO (Rimini, Italia), un punto de encuentro internacional de tecnologías, servicios y soluciones industriales del sector green y la economía circular en la región Mediterránea.
El proyecto, coordinado por Eurecat y participado por Aqualia, la UPC y el Catalan Water Partnership (CWP), así como 12 otros socios de toda Europa, ha diseñado y testeado la viabilidad de un total de 10 tecnologías disruptivas (incluidas tecnologías avanzadas de concentración, cristalización y de separación selectiva) para recuperar minerales y metales (Mg, B, Sc, In, V, Ga, Li, Rb, Mo) de las salmueras procedentes de las desalinizadoras de mar. Estas tecnologías se han implementado y probado en un laboratorio móvil o "moving lab" instalado en Tenerife y gestionado por Aqualia. Sea4value ha dado un paso importante hacia el objetivo de convertir las plantas desalinizadoras en la tercera fuente de recursos valiosos para la Unión Europea.
El CWP, responsable de asegurar el contacto y la transferencia de los resultados a los potenciales interesados del proyecto - stakeholder engagement, ha participado como expositor en la feria ECOMONDO (5 - 9 de Noviembre) en el stand 504 del pabellón B5 compartido con ACCIÓ y otras empresas catalanas para asegurar la difusión del proyecto Sea4Value a todos los potenciales interesados de la feria. El CWP llevó a cabo reuniones específicas con empresas industriales así como con otros clústeres y delegaciones europeas y de Canadá.
El día 6 de noviembre, en el marco de la feria, se celebró la última jornada del proyecto Sea4Value donde se presentaron los resultados alcanzados en la recuperación de minerales y metales de las salmueras de mar. La jornada fue iniciada y moderada por Aina Amengual, R&D Project Manager del CWP, y continuó con la presentación de David Sanchez, investigador en el área de sostenibilidad de Eurecat, quien presentó una visión de conjunto del proyecto y los principales logros. Sanchez explicó que gracias al proyecto se ha podido crear un mapa exhaustivo con la caracterización de más de 100 salmueras de todo el mundo y también de un documento estandarizado sobre las mejores prácticas para la minería de salmuera sostenible a partir de la ejecución del CEN Workshop Agreement.
Acto seguido, se dieron a conocer 4 de las tecnologías desarrolladas en el proyecto Sea4Value:
Finalmente, la sesión contó con la presentación de Naiara Hernández, Project Manager del departamento de R&D de Aqualia, quien presentó los resultados de la implementación de las tecnologías disruptivas en el moving lab, así como los principales resultados obtenidos. Las tecnologías se han testeado y validado con 3 salmueras reales del océano Atlántico (Tenerife) y del mar Mediterráneo (Israel y España).
La sesión despertó un gran interés entre los más de 30 participantes que asistieron presencialmente a la feria. Además, la sesión se transmitió online y estará disponible en el canal de Youtube del proyecto Sea4value para nuevos interesados.
Cabe mencionar que el día 7 de noviembre Lucia Gusmaroli, European Projects Area Manager del CWP, también llevó a cabo un pitch presentando el proyecto Sea4Value durante un evento de intercambio entre Cataluña y Emília-Romanya en torno a tecnologías verdes organizado por ACCIÓ en el mismo marco de la feria ECOMONDO.
La feria ECOMONDO ha permitido cerrar con éxito el proyecto Sea4Value, difundiendo los resultados finales a un público industrial e internacional con un gran interés por el proyecto. Las tecnologías desarrolladas y testadas durante el proyecto necesitan ahora ser escaladas a pilotajes de mayor envergadura para continuar el camino hasta su comercialización e implementación a escala real en varias plantas desalinizadoras en todo el mundo.
|