Empresas Premium
En el acto de inauguración también han participado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; Kepa Odriozola; y la presidenta de los Young Water Professionals (YWP) Marina Jiménez. El presidente de AGA-AEAS también ha intervenido en una mesa redonda donde los CEO de empresas líderes del sector del agua urbana, como el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Aqualia y Global Omnium, han debatido sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector del agua urbana.
El presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de Agua Urbana (AGA-AEAS), Jesús Maza, junto con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola; y la presidenta de los YWP Spain, Marina Jiménez; ha participado en la inauguración de la cuarta Conferencia IWA-YWP Spain 2024, que se celebra en Bilbao hasta el 31 de octubre.
Tras el acto de inauguración, el presidente de AGA-AEAS también ha intervenido en una mesa redonda sobre los retos a los que se enfrenta el sector del agua urbana, donde han participado el Gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro; el CEO de Aqualia, Santiago Lafuente; y el director general del Global Omnium, Vicente Fajardo.
Durante su intervención, Jesús Maza ha abogado por afrontar los desafíos futuros de la gestión del agua urbana desde la unidad, y ha reclamado que el agua debe ocupar el lugar que se merece tanto en la agenda política como en la social. En ese sentido, ha destacado que queda mucho por hacer para que el ciudadano sea consciente del valor real del agua y del enorme coste y tecnificación que hay detrás de los servicios de abastecimiento y saneamiento.
Además, ha señalado que el sector se enfrenta a grandes retos legislativos que van a exigir avanzar en los estándares medioambientales y de calidad, ya que los reglamentos en marcha, tanto europeos como nacionales, nos piden no bajar la guardia en este sentido.
Por último, ha resaltado que se debe poner especial atención en la necesaria gobernanza y sostenibilidad de los servicios de agua urbana y ha recordado la necesidad de realizar un mayor esfuerzo inversor y que se debe avanzar en el cumplimiento de los preceptos marcados por la Directiva Marco del Agua que establece los principios de “recuperación de costes”, una “adecuada contribución del usuario” y de que “quien contamina paga”.