Empresas Premium
El Clúster de la Bioenergia de Catalunya celebró el pasado 24 de octubre el III Fòrum de Biogàs de Catalunya. L’edifici El Sucre de Vic ha acogido esta tercera edición, que este año ha formado parte de las actividades de la European Biomethane Week de la European Biogas Association. Aforo completo, con la asistencia de más de 250 profesionales del sector del biogás y biometano.
Esta tercera edición consolida el acto como el foro de referencia del sector en Cataluña y ha tenido 3 ejes de máxima actualidad de debate: el digestato, la innovación y la aceptación social del biogás y el resto de renovables.
La primera parte del acto ha servido para presentar la Estratègia Catalana del Digestat, de la mano de Neus Ferrete, Subdirectora General de Agricultura de la Generalitat y de Ricard Carreras, que ha participado activamente en la elaboración de este documento.
Seguidamente, Lucile Sever, Técnica de Proyectos de Digestato de la European Biogas Association, ha expuesto cuál es la situación del digestato a nivel europeo. Recientemente, la EBA ha destacado los beneficios del digestato en el cumplimiento no sólo de los objetivos europeos, sino globales, para el cambio climático, la salud del suelo y la producción agrícola sostenible.
El acto ha seguido con la presentación de dos casos de éxito en el tratamiento del digestato. El primer ejemplo ha sido el de Bioenergia de Almenar. Basada en el concepto de economía circular, la principal diferencia respecto a otras instalaciones similares es la presencia de una avanzada planta de transformación del digestato en productos fertilizantes.
Bondalti Water, ha expuesto su experiencia en el tratamiento de aguas residuales y lodos para convertirlos en biofertilizantes.
La tercera parte del Fórum se ha iniciado con la mesa redonda Proceso de valorización del digestato; donde han participado profesionales expertos de las empresas Noguera Renovables, Genia Bioenergy, el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Oriental y Naturgy. Se ha obtenido una visión general de la situación legal del digestato como fertilizante y de la necesidad de tratarlo como un subproducto y no como un residuo.
Empresas líderes del sector han compartido el estado de la tecnología y la innovación en la mesa redonda Innovación en biogás y biometano que ha contado con la participación de Micropower Europe, Endress Hauser y Nedgia.
Salvador Salat, Director General de Sunowatt, ha cerrado el acto, con la ponencia Perspectivas de futuro del biogás en Cataluña, innovación y acceptación social, donde ha hecho reflexionar a los asistentes sobre hacia dónde debemos ir como sociedad para lograr una transición energética real.
|