Empresas Premium
Celebrado los días 2 y 3 de octubre en la Universidad de Alcalá, Madrid, el objetivo del congreso ha sido analizar, con una mirada interdisciplinar, los avances de la compra pública ecológica a la luz del Pacto Verde Europeo y de la reciente legislación sobre cambio climático y transición energética. Durante el evento, se prestó singular atención al sector de la construcción, debido a su enorme incidencia en el consumo energético y en las emisiones de gases de efecto invernadero y se destacó el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la contratación pública como herramienta eficaz para alcanzar una construcción más sostenible.
A través de las diversas ponencias, se debatieron aspectos como el estado actual y los desafíos en la compra pública ecológica en sectores como la defensa, la alimentación, la edificación y su relación con la huella de carbono. También se trataron temas como los sistemas de control de Compra Pública Verde, los modelos de colaboración público-privada, la reserva de contratos, y la nueva Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid.
El Congreso Internacional CPV es una iniciativa del Grupo de Investigación de la Universidad de Alcalá, ‘Compra Pública Verde’, en colaboración con investigadores y personas expertas en la materia. Con la celebración de su cuarta edición, pretende consolidarse como un lugar de encuentro de la academia, operadores económicos, tercer sector y de la administración pública, con responsabilidad en este ámbito.
En este aspecto, representantes de la Comisión Interministerial BIM (CIBIM) presentaron la contribución del Plan BIM a la hora de impulsar la introducción de criterios de sostenibilidad en la contratación pública de los activos construidos. La CIBIM destacó la implementación de la metodología BIM en la contratación pública en España como una herramienta eficaz para alcanzar una construcción más sostenible.
El Plan BIM se lanzó en 2023 por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el doble objetivo de mejorar la eficiencia del gasto público y facilitar la transformación digital del sector de la construcción en España. La iniciativa también contribuye a alcanzar los objetivos establecidos a nivel global por varios instrumentos estratégicos sobre transición ecológica y digital. Estos incluyen la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo o la Estrategia Nacional de Economía Circular.
BIM puede ayudar a la reducción del volumen de residuos de la construcción y de los costes de gestión, gracias a una mayor precisión en los pedidos de materiales, o a una simulación optimizada de estudios energéticos. Esto se traduce en una menor demanda de energía. Es decir, en menores emisiones de gases de efecto invernadero por parte del entorno construido.
En la actualidad, el uso de herramientas digitales específicas para evaluar y optimizar la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios está cada vez más extendido entre las empresas. Algunos ejemplos son Virtual Environment, DesignBuilder, Green Building Studio, o LIDER CALENER (HULC), la herramienta oficial del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para evaluar tanto la calificación como la certificación energética de edificios.
Independientemente del que se utilice, lo cierto es que cada vez son más las empresas del sector las que los implementan en sus proyectos y garantizan así unos resultados más eficientes y sostenibles.