Empresas Premium
El Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal) ha entregado los premios Energy Days 2024 a las mejores actuaciones realizadas en el sector energético en Galicia. Unas distinciones concedidas a las actuaciones realizadas por las empresas Forvia, Velca, Sarpel Ingeniería e Instra Ingenieros.
Los premios han sido entregados por el director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila; el gerente y el secretario de Cluergal, Oriol Sarmiento y Nonito Aneiros, durante la Noite Enerxética, un evento celebrado en la noche de ayer miércoles en Santiago en el que participaron más de un centenar de personas. Unos galardones que “reconocen y distinguen las buenas actuaciones realizadas en el sector energético gallego en materia de eficiencia energética, innovación, emprendimiento y energías renovables”, explica Sarmiento Díez.
El premio a la EFICIENCIA ENERGÉTICA fue para FORVIA, la antigua Faurecia Seats, por un proyecto de mejora de la eficiencia energética en su planta ubicada en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo (PTLV). Una actuación dirigida por la empresa ENGIE y que supuso la renovación de sus luminarias convencionales por otras LED de alta eficiencia de la firma LEDISSON. Un premio entregado por Pablo Fernández a Constantino Santos y Joaquín Costas, director de Ingeniería y Mantenimiento y director de HSE de Forvia.
Con este proyecto, esta firma viguesa líder en la fabricación de asientos para la automoción ha conseguido reducir al mínimo los consumos energéticos y la reducción de las emisiones de CO2, incluyendo sensores de luz y presencia en un número importante de las luminarias para que cada una de ellas se autorregule de forma independiente y optimice al máximo cada vatio consumido. Gracias a este proyecto, FORVIA ha obtenido un ahorro de 74%, pasando de un consumo de 118 kw en iluminación convencional a solamente 31 kw en tecnología LED, mejorando además la iluminación existente.
La empresa coruñesa Sarpel Ingeniería se hizo con el premio de ENERGÍAS RENOVABLES por el proyecto de instalación de 1.600 paneles solares en las cubiertas de los edificios de la sede central de La Voz de Galicia, en Sabón (Arteixo), abarcando una superficie total de 3.822 m2. Un premio recogido por Antonio López Guisande, director de proyectos EPC de Sarpel, de manos de Ángeles Santos Casal, responsable de relaciones institucionales de Genesal Energy.
Este ambicioso proyecto de transición energética se alinea tanto con el compromiso medioambiental como con el expertise en soluciones de ingeniería eléctrica de esta empresa coruñesa. El objetivo principal de esta instalación fotovoltaica era reducir el consumo energético de la empresa y, con ello, su huella de carbono. Con una capacidad de generación de 800 kilovatios pico (kWp), la instalación permite a La Voz de Galicia cubrir aproximadamente el 20% de su consumo eléctrico anual, lo que supone una reducción significativa en su factura energética. En términos medioambientales, la instalación evita la emisión de 349 toneladas de CO2 anuales, lo que representa una contribución clave en la lucha contra el cambio climático.
El galardón al mejor PROYECTO EMPRENDEDOR recayó en la empresa viguesa VELCA por su firme apuesta por la movilidad sostenible transformando el sector del transporte a través de la fabricación y comercialización de motocicletas eléctricas. Esta alternativa ecológica no solo reduce las emisiones de carbono, sino que también promueve un estilo de vida más sostenible en las ciudades. Un galardón recibido por Emilio Froján Fernández, CEO de VELCA, de manos de Fernando Romero Martínez, presidente de EIDF Solar.
VELCA ha destacado por su utilización de tecnologías avanzadas y una apuesta por el diseño, siendo elegida mejor marca de motos eléctricas de 2023. Velca apuesta por minimizar el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida de sus vehículos a través de una alta capacidad de innovación, lo que se traduce en un impacto positivo para impulsar el cambio hacia un futuro más sostenible y eficiente en España y Galicia, donde se ha colocado en apenas cuatro años como el segundo fabricante de motos eléctricas con más matriculaciones.
El proyecto Makemake, de la empresa coruñesa Instra Ingenieros, fue premiado en la categoría de INNOVACIÓN por su solución avanzada y sostenible para la protección de la avifauna en los parques eólicos. Jesús Balseiros, CEO de Instra Ingenieros, recogió el galardón que le entregó Francisco Silva Castaño, delegado de Iberdola en Galicia.
En un contexto en el que la energía eólica se ha consolidado como la principal fuente de generación eléctrica en el país, cubriendo el 24% de la demanda en 2023 y con un crecimiento previsto para alcanzar el 31% en 2030, es crucial abordar los retos ambientales que plantea su expansión. Makemake utiliza Inteligencia Artificial de última generación para detectar en tiempo real la presencia de aves cerca de los aerogeneradores, minimizando el riesgo de colisiones mediante la toma de decisiones automatizadas como ralentizar las turbinas o usar disuasores acústicos. Esta capacidad para adaptarse a las particularidades de cada parque eólico y su entorno natural demuestra el compromiso del proyecto con la sostenibilidad y la innovación tecnológica.
Además, el enfoque de Makemake no solo garantiza una mayor eficiencia en la protección de especies protegidas, sino que también ofrece una flexibilidad notable al poder ser implementado tanto en parques eólicos terrestres (onshore) como en alta mar (offshore). Gracias a su sistema basado en redes neuronales, es posible entrenar los algoritmos para identificar aves de interés en cualquier ubicación geográfica, lo que contribuye a la personalización y eficacia del proyecto.