Empresas Premium
Concluye el Salón del Gas Renovable 2024 superando las previsiones de público. La cuarta edición del Salón del Gas Renovable supera su objetivo de este año con 3.615 acreditados y se mantiene como el foro más provechoso para cerrar acuerdos empresariales y generar contactos que culminen en la construcción de cientos de nuevas plantas de biogás y biometano en todo el país.
El 4º Salón del Gas Renovable fue inaugurado el 1 de octubre, en la Feria de Valladolid con la presencia de Javier Díaz, presidente de AVEBIOM entidad organizadora; Luis Puchades, presidente de AEBIG, partner técnico del evento; Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León; Alejandro Pellitero, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, y Valerie Möhring, jefa adjunta de Asuntos Económicos de la Embajada Alemana en Madrid.
Javier Díaz ha agradecido a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Valladolid su apoyo al evento un año más y ha destacado “la ilusión de las empresas, que en esta edición llegan a 250, un 23% más que en 2023, buscando fraguar relaciones que den como resultado nuevos proyectos”.
Luis Puchades, por su parte, ha explicado que los gases renovables son más que una fuente de energía, pues contribuyen a gestionar y valorizar residuos y crean empleo local. “Son buenos, necesarios y una clara apuesta por un futuro más limpio y sostenible” ha dicho.
Alejandro Pellitero, por su parte, ha destacado que este evento coloca a Valladolid en el mapa de las energías renovables de Europa, en línea con las iniciativas climáticas del ayuntamiento para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Valerie Möhring ha señalado que los gases renovables son cruciales para aumentar la resiliencia y la soberanía energética tanto de España como de Alemania, el país invitado en el salón. “Apoyar su desarrollo forma parte de la promesa que ha hecho Europa a sus generaciones futuras de lograr la neutralidad climática”, ha destacado.
Por último, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha explicado que “la situación geopolítica y las obligaciones impuestas desde la UE nos empujan a buscar soluciones verdes como el biometano”. El consejero ha señalado que este sector constituye una forma extraordinaria de gestionar residuos, imprescindible en Castilla y León, que cuenta con un sector primario muy importante.
Javier Díaz y Luis Puchades junto con Jordi Serra, presidente del Clúster de la Bioenergia de Cataluña, Joan Batalla, presidente de Sedigas y Jaime Fernández, jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Castilla y León, han debatido en una mesa redonda en el 17º Congreso Internacional de Bioenergía sobre lo que consideran el problema más serio que afronta ahora mismo el sector del biogás para consolidar su desarrollo: la aceptación social de las plantas.
Tras un ejercicio de autocrítica por los proyectos lanzados con errores o planificación deficiente, los presidentes de las asociaciones sectoriales han coincidido en la necesidad de hacer un esfuerzo mayor por comprender a los habitantes del territorio para poder convencerlos de que el biogás es una solución excelente cuando las plantas se adaptan a sus singularidades.
La tecnología está madura, como demuestran las empresas de todo el mundo presentes en el salón, y está bien establecida en otros países, que cuentan con miles de plantas que generan empleo local y beneficios medioambientales derivados de la gestión de residuos.
Que el sector se establezca con solidez en España va a requerir un trabajo conjunto de empresas y administración pública para asegurar la excelencia en las instalaciones y una divulgación activa del impacto positivo de las mismas para nuestra sociedad.
“En 2023 vivimos una edición llena de euforia, en la que se gestaban nuevos proyectos que ahora están en plena tramitación y afrontando retos diferentes. Las tecnologías están maduras, como demuestra el alto nivel de nuestros expositores y visitantes profesionales; pero ahora es tiempo de lograr el apoyo incondicional de la administración y la aceptación social plena de unas instalaciones imprescindibles para completar con éxito nuestra transición energética”, resume Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de la Biomasa, organizador del salón.
La mayoría de profesionales que han visitado el salón están interesados en conocer o ampliar su conocimiento sobre diferentes soluciones tecnológicas; así, las tecnologías para producir biogás han sido el ámbito de mayor interés para el 24% de los asistentes, mientras que el 10,5% de los profesionales han venido buscando tecnologías de upgrading para obtener biometano.
El salón ha atraído a un 29% de visitantes interesados en promover nuevas plantas o que ya operan instalaciones, y alrededor de una cuarta parte de los asistentes trabajan en el entorno de la gestión de las materias primas.
Por otra parte, el 17º Congreso Internacional de Bioenergía completó aforo con una cifra récord de 880 personas, un 10% más que en 2023. Noventa ponentes han mostrado los últimos avances tecnológicos y de mercado y han debatido con especial énfasis acerca de las medidas concretas para llevar a término los cientos de proyectos que ya están en tramitación. Entre ellas, la agilización de permisos, la adopción de las mejores prácticas disponibles y la mejora del diálogo con los ciudadanos.
La última mesa redonda del congreso, dedicada a analizar la cadena de valor desde la materia prima al digerido, presentó varios casos de éxito y puso de relieve la perentoriedad de ampliar los canales de comunicación con agricultores y ganaderos, verdaderos pilares de cualquier proyecto
En este sentido, Blas Donis, presidente del sindicato agrario UPA Palencia, trasladó que el sector primario en España está tecnificado y abierto a adoptar opciones rentables que les permitan cumplir con las normativas ambientales, pero hizo un llamado a que la conversación se mantenga de manera honesta con sus miembros.
El 4º Salón del Gas Renovable reafirma su posición como evento clave para el futuro del sector de los gases renovables en España. Los organizadores ya están trabajando en la próxima edición en 2025 para seguir impulsando la innovación tecnológica y la colaboración entre todos los actores implicados en el desarrollo del sector.
Ver esta publicación en Instagram
|