Empresas Premium
Más de un centenar de asistentes acompañan en el Congreso de los Diputados a Ecovidrio y al Secretario de Estado de Medioambiente en la conmemoración del segundo aniversario de la Ley de Residuo.
FOTO: De izquierda a derecha: César Sánchez, portavoz del PP en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso; Daniel Senderos, diputado y portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los ODS; José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio; Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente; Adela Ucar, periodista y moderadora del evento; Eduardo Perero, director adjunto de CONAMA; Fernando Moner, presidente de AVACU; y Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha celebrado un acto conmemorativo en el Congreso de los Diputados para hacer balance de todo lo logrado en los dos primeros años de la aplicación de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular en España y reflexionar sobre los retos y oportunidades de futuro. El Secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, ha sido el encargado de realizar la clausura.
Bajo el título “Dos años de la Ley de Residuos en España. Implicaciones y horizonte de futuro para la cadena de valor y la sociedad”, el evento ha contado con más de 100 asistentes, entre los que se encontraban cargos institucionales, representantes de la cadena de valor del envase, organizaciones medioambientales, organizaciones de defensa de los consumidores y sectores implicados en la gestión de residuos. Todos ellos han valorado el impacto y los desafíos de esta norma, que entró en vigor en abril de 2022 en nuestro país y que marcó un hito regulatorio, generando un gran impacto para el conjunto de los sectores productivos y la ciudadanía.
En el acto ha participado Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, quien ha asegurado que “los datos y la realidad certifican que la hoja de ruta es acertada. Es esta una ley que o se implementa colectivamente o fracasa. Todavía nos queda recorrido para alcanzar los objetivos, pero estamos más cerca que hace dos años. Seguiremos acortando horizontes temporales y contando con todos”.
Por su parte, José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, ha destacado que la normativa española y la futura normativa europea nos animan a redoblar esfuerzos, a ser más eficaces, eficientes, analíticos, creativos e innovadores. Para continuar en esta senda, “en Ecovidrio hemos elaborado el ‘Plan Estratégico 2025 – 2030’, con el que ratificamos nuestro compromiso y el de toda la cadena de valor por cumplir de manera holgada los objetivos que marca la norma para 2030”. Sin embargo, también ha añadido que “todos los que estamos aquí somos conscientes de que el compromiso y la corresponsabilidad de todas y cada una de las partes es imprescindible para poder avanzar. Necesitamos que algunos ayuntamientos den importancia a la gestión de los residuos de vidrio, otros sean más agiles en la toma de decisiones y otros aprueben, tal y como establece el Real Decreto, nuevas ordenanzas de residuos que garanticen la separación en origen tanto para los ciudadanos como para los grandes generadores como el canal HORECA en el objetivo de seguir mejorando las tasas de recogida y de reciclado.
En el marco de este evento por la conmemoración del segundo aniversario de la Ley de Residuos, se han celebrado dos mesas de debate. La primera, titulada “La sociedad y la cadena de valor: retos ante la gestión de residuos”, ha abordado las obligaciones y desafíos a los que se enfrentan todos los actores implicados para avanzar hacia un modelo de economía circular. Moderada por la periodista Adela Úcar, ha contado con la participación de Mauricio García de Quevedo Ruiz, director general de FIAB y presidente de la Comisión de Economía Circular, órgano consultivo de la CEOE; Conrado Íscar, presidente de la Comisión de Políticas de Agua, Medio Ambiente y Economía Circular de la FEMP y presidente de la Diputación de Valladolid; Fernando Moner, presidente de AVACU y miembro de la junta directiva de CECU (presidente entre 2008 y 2022); y Eduardo Perero, director adjunto de CONAMA.
Por otra parte, bajo el título “Necesidad y oportunidad del modelo circular: El papel de los decisores públicos en su definición”, la segunda mesa redonda ha reunido a diferentes representantes políticos, incluyendo a César Sánchez, portavoz de Cambio Climático del Partido Popular; Daniel Senderos, diputado y portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los ODS; y Vicenç Vidal, vicepresidente primero de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados y portavoz adjunto de Sumar. Todos ellos han compartido sus impresiones sobre los desafíos de futuro que se presentan ante la transformación del actual modelo económico y social; un aspecto necesario para el avance hacia una economía más circular en nuestro país.
|