Empresas Premium
Canal de Isabel II ha acogido esta mañana un encuentro formal con expertos de otras compañías para analizar las perspectivas futuras e intercambiar buenas prácticas en materia de control interno de la información financiera. La “I Jornada SCIIF: Visión a futuro” ha estado organizada por un grupo interempresarial formado por compañías y entidades del sector del transporte, la energía y la gestión del agua.
El encuentro, en el que han intervenido directivos y responsables financieros de Adif, Canal de Isabel II, Enagás, Redeia y Renfe, ha tenido lugar en el auditorio que la empresa pública madrileña tiene en sus oficinas centrales. Durante el evento se ha debatido acerca de los retos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de recopilar y supervisar su información financiera.
Además de plantear y explorar los desafíos venideros, se ha repasado el origen y la función de los sistemas de control interno de la información financiera (SCIIF). Los participantes de todas las organizaciones han defendido la importancia de este mecanismo para proporcionar seguridad y confianza respecto a la fiabilidad de la información financiera que se publica en los mercados.
Desde 2015, Canal de Isabel II cuenta con una política específica que regula su Sistema de Control Interno sobre la Información Financiera, y que sienta las bases para mejorar la eficiencia y seguridad de los procesos de soporte financiero. Asimismo, este sistema de supervisión vela por la transparencia en la actividad de la compañía y vigila que las actuaciones estén debidamente coordinadas para prevenir, detectar, mitigar o corregir errores en la información financiera.
Desde 2023, además, la política corporativa, aprobada por el Consejo de Administración de Canal, aúna el sistema de control interno sobre la información financiera y la información de sostenibilidad.
Canal de Isabel II es la única empresa pública de servicios urbanos de agua que cuenta con políticas de control tanto de la información financiera como de la información de sostenibilidad. Al integrar estas líneas maestras en su gestión, la empresa pública busca situarse como uno de los referentes en términos de control interno, ética y buen gobierno corporativo.