La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, ASATA, celebró ayer una jornada de trabajo del proyecto europeo Blue Point, donde se profundizó en los retos existentes para combatir la contaminación marina por plásticos, y en como aprovechar las oportunidades empresariales que ofrece el desarrollo de actuaciones de sostenibilidad.
El Consorcio Blue Point cuenta con la participación de 13 socios que representan diversas regiones del Área Atlántica. En él participan organizaciones y administraciones públicas de España, Portugal, Irlanda y Francia. En representación de España, forman parte del proyecto Interreg la Diputación Foral de Gipuzkoa, MIK (Centro de Investigación en Gestión de la Universidad de Mondragón), SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria), el Gobierno del Principado de Asturias y la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA). Las organizaciones portuguesas asociadas son CVR – Centro para Valorização de Resíduos y Laboratório da Paisagem y, por parte de Francia, participan I Clean My Sea, École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA) y Decathlon. Finalmente, en representación de Irlanda, están la Atlantic Technological University, la University of Limerick y el South East Business & Innovation Centre.
El evento congregó a personas expertas en sostenibilidad marina, asociaciones, investigadores, empresas y administraciones públicas con el ánimo de explorar cómo la lucha contra la contaminación plástica puede abrir nuevas puertas para el progreso empresarial y la sostenibilidad.
La inauguración institucional corrió a cargo de Ángela Pumariega, vicealcaldesa y concejala delegada de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Gijón; Ruperto Iglesias, presidente de ASATA, quien afirmó que “la economía azul representa una oportunidad única para Asturias” y añadió que “desde ASATA, estamos convencidos de que la clave para un verdadero cambio radica en promover estrategias que recojan alianzas público-privadas que nos permitan escalar las soluciones innovadoras emergentes e implantar nuevas actividades empresariales”. Tras las palabras de Iglesias le siguió el diputado foral de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; y cerró la inauguración Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, reafirmando ambos el compromiso de sus gobiernos para enfrentar este problema medioambiental global como es la contaminación marina por plásticos.
Tras la inauguración institucional tuvo lugar un panel en el que se presentaron los avances del proyecto BluePoint, donde participaron Nerea Egia, representante de la Dirección General de Transición Ecológica de la Diputación Foral de Guipuzkoa, quien presentó las claves del proyecto e insistió en la importancia de la sensibilización ciudadana. Por su parte, Unai De Vicente, investigador en Circular Business Development & Innovation del Centro de Investigación en Gestión de la Universidad de Mondragón (MIK), expuso las tendencias tecnológicas y empresariales existentes a nivel internacional, Asimismo, Javier Barro, coordinador del área de sostenibilidad de ASATA, presentó la aplicación del proyecto en Asturias y recalcó la ventaja competitiva que supone incorporar la variable de la economía social como elemento diferenciador para garantizar la viabilidad de los emprendimientos en economía azul.
El evento incluyó también una mesa redonda titulada “Economía Azul: tecnologías, tendencias empresariales y sostenibilidad”, moderada por el Dr. Ramón Bernardo de la Rúa, director del departamento de Plásticos, Materiales Activos y Superficies de IDONIAL. En ella, expertos como Mónica Pedreira, directora de Transición Ecológica en la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Ginés Moyano Collado, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de EXCADE, explicaron cómo la innovación y el desarrollo sostenible están marcando el futuro de la economía azul.
La jornada culminó con otro espacio de debate titulado, “Retos y oportunidades en la lucha contra los plásticos marinos”, moderada por Alejo Calatayud, responsable de economía circular y desarrollo de negocio del Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa ICSEM. Este espacio de debate reunió a expertos del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, de la Universidad de las Islas Baleares, así como de la Universidad de Oviedo.
Durante el coloquio Ana J. Abascal Santillana, investigadora del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, presentó sus trabajos que estudian el viaje de nuestros plásticos desde su depósito en los diferentes ríos y cómo se comportan en el mar.
Por su parte, Joseph Alexander Christie, profesor de la Universidad de las Islas Baleares e investigador en plásticos marinos, habló de la problemática que genera la diferente composición de los variados tipos de plásticos y como afecta esto a su recuperación, con especial incidencia en el entorno marino.
El debate concluyó con las palabras de Laura Miralles, bióloga e investigadora de la Universidad de Oviedo, quien presento sus estudios sobre la situación de la costa asturianas, los diferentes tipos de plástico que reciben nuestras costas, así como algunas iniciativas ciudadanas que trabajan voluntariamente combatiendo esta problemática”
Para concluir el encuentro, Miguel G. Lastra, gerente de ASATA, presentó las conclusiones obtenidas en el encuentro por parte de la Agrupación e hizo hincapié en “la apuesta de la agrupación por el desarrollo de la economía azul en Asturias y su vinculación con la economía social, que puede ofrecer propuestas para la mejora de la sostenibilidad global”.