Empresas Premium
Los proyectos están enfocados en la Transformación Digital y centrarán las actuaciones en la reducción de consumo energéticos, mejora de los rendimientos hidráulicos y reducción de las pérdidas en red, aumento de la disponibilidad de los recursos y control de la calidad del agua.
Guadalagua, empresa participada al 100% por Sacyr Agua, gestiona el ciclo Integral del agua en el municipio de Guadalajara, donde llevará a cabo el Proyecto +H2D. Este proyecto cuenta con una inversión de 3,98 millones de euros para la modernización y digitalización del ciclo integral del agua, de los cuales tres millones provendrán del citado PERTE.
Este proyecto impulsará el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua en la ciudad, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.
“Con +H2D nace un proyecto con varias escalas de gestión que generan un impacto positivo en el ciclo integral del agua del municipio y de la cuenca del Henares. Esta herramienta mejorará el conocimiento de los usos del agua y permitirá la gestión integral de los recursos hídricos con eficiencia, minimizando el impacto ambiental y combatiendo el cambio climático”, explica Adolfo Sanz Álvarez, jefe de Servicio de Guadalagua.
Además, el proyecto contribuye a la transparencia y eficiencia en la gestión y mejora las condiciones de vida de la población, en general, y de los colectivos vulnerables, en particular. También persigue fortalecer las medidas de conservación de las masas de agua para asegurar el abastecimiento en caso de escasez.
Entre los sistemas más destacados con que contará el sistema, destacan la sensorización de los elementos clave, la monitorización de los datos, la implantación de una plataforma de telegestión y el uso de Business intelligence para la toma de decisiones basadas en IoT.
Según explica Miguel Cebrián, responsable del área de transformación digital de Sacyr Agua: “Durante los próximos dos años se ejecutarán numerosas actuaciones en las que se desplegarán un gran número de equipos y sensores, encargados de emitir datos e información en tiempo real, ofreciendo el estado de cada uno de los sistemas que componen el ciclo integral del agua: captación y potabilización, suministro y abastecimiento, saneamiento y depuración”.
Aguas de Soria, empresa participada al 15% por Sacyr Agua, gestiona de manera integral el ciclo del agua en la ciudad de Soria y en las pedanías del municipio que conforman diferentes núcleos aislados, cuyas características requieren de elementos como bombeos y depósitos.
El proyecto de digitalización aprobado en los PERTE cuenta con una ayuda de 1,5 millones de euros y se basa en la implantación de una herramienta global de análisis de datos que proporcione y permita optimizar el uso del agua disponible.
De esta manera, se adaptará el ciclo integral del agua de Soria a los escenarios futuros que plantea el cambio climático (emergencias de sequias, lluvias torrenciales, emergencias energéticas, etc.) a través de la digitalización. Esta palanca optimizará la gestión del balance hídrico y aumentará la transparencia hacia el usuario final.
En concreto, el proyecto tiene una orientación hacia el control del consumo de agua en todo el ciclo, reducir el agua captada del medio natural; control del agua vertida al medio y su contaminación; y el consumo energético en todas las fases del ciclo. Además, tiene especial incidencia en la adaptación al cambio climático y a emergencias de sequías e inundaciones.
“Estos proyectos son un paso importante dentro de la estrategia que mantiene la compañía para consolidarse dentro del mercado como uno de los líderes tecnológicos a nivel internacional en la transformación digital del sector del agua”, afirma Miguel Cebrián.