Empresas Premium
El Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado un total de 5.300 millones de euros de nueva financiación para reforzar la resiliencia frente al cambio climático de las ciudades de toda Europa y respaldar la inversión empresarial con el fin de impulsar la competitividad, crear puestos de trabajo cualificados y fomentar la innovación y el crecimiento.
“Las inundaciones que han asolado Europa estos últimos días ponen de manifiesto los costes humanos y económicos de la crisis climática. Mis condolencias a las víctimas y sus familias. Las inversiones aprobadas hoy ayudarán a las ciudades, a las empresas y a las comunidades dentro y fuera de Europa a lograr la neutralidad climática, a aumentar su competitividad y a reforzar su resiliencia. Seguiremos colaborando con nuestros socios y prestando apoyo a las regiones y a los países más afectados por el cambio climático”, ha afirmado la presidenta Nadia Calviño.
El Consejo de Administración también ha analizado el plan de acción puesto en marcha para seguir reforzando la transparencia, la rendición de cuentas y el bienestar en el lugar de trabajo en todo el Grupo BEI. Los miembros del Consejo de Administración han acogido con satisfacción el plan presentado por la presidenta Nadia Calviño, que prevé la creación de una función de mediador independiente para proporcionar apoyo confidencial al personal, así como procedimientos más rigurosos para proteger a los que denuncian irregularidades y hacer frente a cualquier forma de conducta indebida.
En su reunión de septiembre, el Consejo de Administración ha aprobado más de 3.500 millones de euros para la inversión en ciudades de toda Europa.
Esta financiación comprende apoyo financiero simplificado y asistencia técnica para acelerar los planes de ciudades inteligentes, así como nuevas inversiones en materia de eficiencia energética, energía renovable, movilidad sostenible y renovación urbana con el fin de que las ciudades europeas que participan en la “Misión Ciudades” de la UE logren la neutralidad climática.
El Consejo de Administración también ha acordado nueva financiación para respaldar el desarrollo urbano en Bulgaria, junto con los fondos estructurales de la UE, y la modernización de la infraestructura energética en la ciudad de Reutlingen, en el sur de Alemania.
El Consejo de Administración ha aprobado nueva financiación a favor de la innovación y la inversión empresarial por un total de 1.400 millones de euros. Los fondos se destinarán, entre otros, a la investigación en los sectores de la automoción y la aviación, así como al desarrollo del transporte limpio, el hidrógeno y la tecnología de baterías.
También se ha aprobado financiación simplificada para la inversión empresarial sostenible en toda Europa, respaldada por el BEI y el FEI, junto con un nuevo plan de financiación empresarial en Guinea.
El Consejo de Administración también ha decidido apoyar una nueva iniciativa para reforzar la inversión de las empresas agrícolas en Costa de Marfil, lo que comprende una mejora de las competencias y las oportunidades de empleo para los jóvenes.
Asimismo, el Consejo de Administración ha acordado respaldar con 350 millones de euros las inversiones destinadas a la modernización de las infraestructuras de agua y aguas residuales en Bratislava y una ampliación de 44 km del metro de Nagpur en la India.
|