Empresas Premium
La búsqueda de soluciones sostenibles para la producción de energía y la reducción de emisiones de CO2 continúa siendo una prioridad para la Unión Europea. En este contexto, Facsa participa en dos ambiciosos proyectos europeos: NIAGARA y FUELS-C, que buscan revolucionar la producción de biocombustibles a partir de residuos biogénicos y otras fuentes sostenibles.
Estos proyectos responden, por un lado, a la hoja de ruta en materia de economía circular de la compañía, y por otro, a su apuesta por la bioenergía como vector de adaptación al cambio climático. Una apuesta que ha ganado fuerza tras la creación en 2023 de una nueva área de negocio.
El proyecto NIAGARA se centra en desarrollar una nueva combinación de tecnologías novedosas, rentables y energéticamente eficientes para la producción de biocombustibles y energía renovable a partir de residuos biogénicos. Este proyecto busca abordar la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2 asociadas, mediante el aprovechamiento de residuos orgánicos y cultivos de microalgas para la generación de energía. Facsa liderará la identificación y caracterización de los potenciales residuos que puedan servir como materia prima para este nuevo proceso y la exploración de líneas de negocio para asegurar su llegada a mercado.
NIAGARA implementará una cadena de procesos sostenibles que incluirá tecnologías como la carbonización hidrotermal (HTC), la gasificación y el reformado en fase líquida (APR). Estas tecnologías permitirán la producción de combustibles avanzados ricos en hidrógeno, los cuales podrán ser convertidos en electricidad mediante celdas de combustible de óxido sólido. El proyecto apunta a lograr un balance de carbono muy bajo, con potencial para ser negativo a largo plazo.
En este proyecto, además de Facsa, participa el CEA (Commissariat à l’Énergie Atomique et aux Énergies Alternatives) como coordinador del proyecto, Politecnico di Torino, Universidad de Almería, GazoTech, RISE Research Institutes of Sweden AB, Lomartov S.L, Lulea Tekniska Universitet, SOLYDERA SPA y École Polytechnique Fédérale de Lausanne.
FUELS-C tiene como objetivo desarrollar una plataforma integrada que permita la producción de distintos biocombustibles avanzados líquidos y gaseosos en una misma instalación industrial. Aprovechando tecnologías innovadoras y residuos biogénicos, FUELS-C busca maximizar la eficiencia energética y la rentabilidad de las instalaciones.
Este proyecto contribuirá a la neutralidad climática de la UE, descarbonizando el sector del transporte y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles. FUELS-C desarrollará tecnologías como la producción de CH4 asistida bioelectroquímicamente, la producción bioelectroquímica de NH3, la gasificación, la electrosíntesis microbiana y la electrorreducción. Los biocombustibles producidos se probarán en celdas de combustible para la producción de electricidad, validando su densidad de potencia, eficiencia energética y estabilidad.
Además, FUELS-C generará un gemelo digital de procesos integrados y una herramienta de mapeo de materias primas, proporcionando datos relevantes para la evaluación de la circularidad, el cálculo de costos y la replicación en otros contextos. El proyecto espera crear nuevas oportunidades de negocio y fortalecer el liderazgo de la UE en el mercado de biocombustibles.
El proyecto está liderado por LEITAT y además de Facsa, participan como socios UdG, UBU, CEA, Magellan Circle, ISLE, CNR, Bluenergy Revolution, Fincoenergies.
Ambos proyectos reúnen a destacados centros de investigación, universidades, grandes industrias y pymes de la UE. Además, contarán con el apoyo de un Consejo Asesor internacional que proporcionará asesoramiento estratégico, asegurando el éxito y la aceptación del mercado de las soluciones propuestas.
Con el inicio de NIAGARA y FUELS-C, la UE da un paso significativo hacia un futuro energético más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles.
Ambos proyectos están financiados por la convocatoria HORIZON-CL5-2023-D3-02 del programa Horizon Europe de la Unión Europea.
|