Empresas Premium
Uno de los grandes retos en la gestión de residuos peligrosos es su correcta clasificación para obtener el mejor tratamiento disponible. En el caso de los productos químicos, pueden resultar de utilidad las Fichas de Datos de Seguridad (FDS), unos documentos que detallan la información sobre este tipo de productos y que aportan una información más detallada sobre los riesgos para la salud y la seguridad, así como para el medio ambiente.
Recientemente, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) subraya la importancia de estas fichas para conocer y gestionar los riesgos asociados a los productos químicos en el entorno laboral. Lo ha hecho en la Nota Técnica de Prevención (NTP) 1198 “Ficha de datos de seguridad: utilización en la empresa”. Además, desde ASEGRE se quiere recalcar que estas fichas pueden ser también herramientas muy útiles para la clasificación de residuos peligrosos, algo que ya señaló en 2020 la “Guía Técnica para la Clasificación de los Residuos” elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Sin embargo, es importante recordar que, de cara a la gestión de residuos, no es un requisito legal utilizar estas fichas. El contenido de las FDS y la exigencia de estas viene regulado en el Real Decreto 255/2003, por el que se aprueba el reglamento sobre la clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. El objeto de las fichas de seguridad es servir de herramienta de comunicación dentro de la cadena de suministro de sustancias y preparados químicos.
En cambio, los residuos no se encuentran dentro de una cadena de suministro, si no en una de gestión de estos, en la que el productor tiene obligaciones de información de acuerdo con lo indicado por la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, en cuanto a identificación y clasificación de los residuos, y a la información que el productor deberá facilitar al gestor.
Hay que tener en cuenta que no siempre es posible establecer una relación directa entre los preparados peligrosos y los residuos que originan. Además, no existe una correspondencia directa entre las frases de peligro -H- de la legislación de preparados químicos y los criterios de peligrosidad HP de la legislación de residuos. De ahí que el Real Decreto 255/2003 excluya de su ámbito de aplicación a los residuos.
Una adecuada clasificación de los residuos es fundamental para su tratamiento seguro. Al conocer en detalle los riesgos asociados a los residuos, los gestores pueden evitar accidentes y garantizar una gestión más eficiente. Y para clasificar correctamente los residuos peligrosos, es necesario conocer su composición, origen y el proceso generador del residuo. Como en muchas ocasiones no es posible disponer de la composición exacta del residuo, las FDS de los componentes conocidos se convierten en una fuente de información valiosa.
Los retos que implica la clasificación de los residuos peligrosos será una de las muchas cuestiones tangenciales que saldrán a colación en las mesas de debate del “X Foro sobre la Gestión de los Residuos Industriales”, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en el Auditorio de Mutua Madrileña. Ya está abierto el plazo de inscripción del punto de encuentro más importante del país para todas aquellas personas y organizaciones interesadas en la gestión de los residuos peligrosos y la descontaminación de suelos.
|