La Semana Mundial del Agua 2024 se centra en la cooperación hídrica, por la paz y la seguridad en su sentido más amplio. El tema Uniendo fronteras: agua para un futuro pacífico y sostenible nos pide que reconozcamos la interconexión regional y global de comunidades y naciones y destaca el esfuerzo colaborativo necesario para lograr un futuro pacífico y sostenible.
La semana acoge seminarios, talleres, estudios de casos, masterclasses, exposiciones y diversas oportunidades de networking, organizados en colaboración con entidades internacionales para dar a conocer las últimas tendencias en diferentes áreas. Aquí encontrarás:
- Sesiones sobre una amplia gama de temas: en su mayoría están organizadas por SIWI, pero cuentan con el apoyo de organizaciones líderes de todo el mundo.
- Seminarios organizados por el Comité del Programa Científico de la Semana Mundial del Agua: los temas de los seminarios se eligen para profundizar en diferentes aspectos de la temática del año.
- Aceleradoras: es un programa de formación realizado en colaboración con organizaciones colaboradoras, actualmente centrado en la comunicación y los negocios, dos perspectivas de crucial importancia para acelerar el cambio hacia sociedades más sostenibles.
- Ceremonias de premios: el Premio del Agua de Estocolmo se entrega en una ceremonia durante la Semana Mundial del Agua y también puede acompañar a las finales del concurso internacional Premio Juvenil del Agua de Estocolmo.
Este año se ha producido un sorprendente aumento del 25% en el número total de propuestas de sesiones para la Semana Mundial del Agua, lo que indica un creciente interés y compromiso por abordar los problemas relacionados con el agua a nivel mundial.
A partir de los datos de presentación de sesiones de 2024, hemos identificado las cuatro categorías con mayor porcentaje de propuestas. Se trata de Agua Transfronteriza y Diplomacia; Ecosistemas y Resiliencia Climática; Derechos Humanos, Género, Juventud y Grupos Subrepresentados; y WASH (Agua, Saneamiento e Higiene). A continuación encontrará más información sobre cada uno de estos cuatro temas de tendencia.
Las principales categorías fueron seguidas de cerca por Negocios y Administración. Otras categorías incluidas en el programa de la Semana Mundial del Agua 2024 son Investigación académica; Ciudades y desarrollo urbano; Datos y seguimiento; Financiación; Alimentación, nutrición y agricultura; Innovación; Labor política; ODS y Agenda 2030; Calidad del agua y aguas subterráneas.
Agua transfronteriza y diplomacia
En el ámbito de la diplomacia del agua, las propuestas destacaron tres tendencias clave. En primer lugar, se presta especial atención al fomento de la cooperación transfronteriza en materia de aguas y a la resolución de conflictos sobre recursos compartidos mediante debates sobre estructuras de gobernanza y estrategias de resolución de conflictos. En segundo lugar, se hace hincapié en la inclusión y en los enfoques comunitarios, implicando a más partes interesadas, como las comunidades indígenas y los grupos infrarrepresentados, en los procesos de toma de decisiones. Por último, se está impulsando el aprovechamiento de la innovación y la tecnología, incluida la observación de la Tierra por satélite y la ciencia ciudadana, para mejorar el seguimiento, la recopilación de datos y la toma de decisiones en la gestión de las aguas transfronterizas. Estas tendencias ponen de relieve un esfuerzo global para abordar las complejidades de garantizar la seguridad y la sostenibilidad del agua en todo el mundo.
Ecosistemas y resistencia climática
Las propuestas de Ecosistemas, Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), Clima (resiliencia) abarcan una amplia gama de temas que abordan la seguridad, conservación y gestión del agua a través de enfoques innovadores y esfuerzos de colaboración. Estas iniciativas se centran en la preservación de los humedales indígenas, las herramientas de contabilidad del agua, la gestión de las aguas residuales costeras, los humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales, las NBS y la gestión sostenible del paisaje. Además, exploran el papel de la participación de la comunidad, las reformas políticas y las asociaciones de múltiples partes interesadas para lograr la resiliencia y la sostenibilidad en la gestión del agua. Estas diversas propuestas ponen de relieve la importancia de las estrategias holísticas y las acciones de colaboración para abordar los retos relacionados con el agua y promover la gestión medioambiental.
Derechos humanos, género, juventud y grupos infrarrepresentados
La categoría de derechos humanos, género, juventud y grupos infrarrepresentados es la tercera más popular por número de propuestas. Esto refleja el reconocimiento generalizado de la importancia de abordar las cuestiones relacionadas con el agua en el contexto de los derechos humanos, la capacitación de los jóvenes y la justicia social. Gracias a los esfuerzos concertados de la Semana Mundial del Agua y de los colegas del SIWI para aumentar el número de propuestas centradas en los indígenas, hemos observado un incremento en el número de propuestas presentadas.
De las propuestas se desprenden varias tendencias que indican un enfoque holístico de la gestión del agua y los derechos humanos. Entre ellas se incluye un fuerte énfasis en la participación comunitaria y la colaboración entre diversas partes interesadas, como comunidades indígenas, grupos de jóvenes, gobiernos y ONG. Las cuestiones de equidad e inclusión ocupan un lugar central, con especial atención a las necesidades de los grupos infrarrepresentados, como las mujeres, las niñas y los pueblos indígenas. Además, hay un claro reconocimiento de la interconexión de los retos relacionados con el agua, como el cambio climático, la desigualdad de género y el desarrollo sostenible, que requieren enfoques multisectoriales e interdisciplinarios para encontrar soluciones eficaces. Las propuestas subrayan colectivamente la importancia de la sensibilidad cultural, la capacitación y la sostenibilidad a largo plazo para lograr la seguridad del agua y los derechos humanos para todos.
Agua, saneamiento e higiene (WASH)
Las propuestas WASH abarcan una amplia gama de temas que abordan los retos del agua, el saneamiento y la higiene y se dirigen a regiones como África Oriental, Asia Meridional, Asia Oriental (incluido el Sudeste Asiático), Oceanía, África Septentrional, África Occidental y América Central. Estos proyectos destacados en las propuestas van desde la creación de mercados sostenibles para productos de higiene menstrual, la aplicación de servicios WASH resistentes al clima en situaciones de crisis prolongadas hasta la mitigación de conflictos por los recursos hídricos, y la promoción de soluciones dirigidas por la comunidad para la gestión del agua y el saneamiento.
Además, exploran mecanismos innovadores de financiación, marcos institucionales de colaboración y enfoques basados en el mercado para mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento. Estas propuestas subrayan la importancia de los enfoques interdisciplinarios, la participación comunitaria y las asociaciones para lograr resultados sostenibles en materia de agua, saneamiento e higiene y hacer frente a los complejos retos que plantean el cambio climático y los conflictos.