Empresas Premium
Hasta el 18 de agosto, la exposición inmersiva con el lema Asturias ye agua. Construyendo un mañana sostenible, recordará al visitante del pabellón del Principado en la 67ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) la importancia de este recurso para el futuro de la comunidad con 27 paneles y pantallas informativas, 15 maquetas e ingenios relacionados con los usos tradicionales y futuros en campos como la energía y la industria. Una xana, ninfa de la mitología asturiana, acompañará al público durante todo el recorrido, en el que habrá juegos y desafíos para todas las edades
El Gobierno del Principado dedica su pabellón en la 67ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) al ciclo del agua, con una completa exposición sobre la trascendencia de este recurso para la ciudadanía y las actividades económicas. La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha presentado esta mañana el contenido de la exhibición, bajo el lema Asturias ye agua. Construyendo un mañana sostenible.
La muestra pone en valor la importancia de un modelo de gestión sostenible, ante los escenarios de cambio climático, y permite enmarcar todas las iniciativas que el Ejecutivo autonómico tiene en marcha entorno al agua.
Comisariada por Xavier Santamarta, la exposición está diseñada como una experiencia inmersiva para ofrecer una visión integral de todo el ciclo hidrológico a través de 27 paneles y pantallas informativas, 15 maquetas de artilugios e ingenios y diferentes juegos que promueven la interacción con los visitantes.
En un pabellón rebautizado como La Casa del’Agua, el itinerario está guiado por gotas de agua. El recorrido comienza en la planta baja, en la que se introduce al visitante en una gruta subterránea de la mano de una xana, un ser de la mitología asturiana íntimamente ligado al medio acuático, quien acompañará a los visitantes y será coprotagonista en los juegos y desafíos que se plantearán.
En la primera parte de la muestra, ubicada en la primera planta del pabellón, se podrá disfrutar de una visión generalista del ciclo del agua que aborda los diferentes modos en los que se puede encontrar el recurso, su distribución y disponibilidad en el planeta. También muestra los hábitos de consumo responsable en el hogar y su importancia en un contexto de escasez debido a los efectos del cambio climático. Igualmente, refleja la vinculación del agua con el ocio y diferentes formas para su aprovechamiento energético.
La información se difunde en paneles temáticos y elementos como maquetas móviles, videos o pantallas táctiles. Además, se podrá observar una maqueta de un hidrotornillo para la generación de energía basada en la famosa máquina hidráulica construida por Arquímedes en el siglo III antes de Cristo.
En la segunda parte, se acercará a los visitantes al patrimonio histórico cultural, industrial y energético de Asturias, haciendo un guiño a los ingenios hidráulicos, mediante representaciones en forma de maquetas de una central eléctrica, un molino, un mazo y un fuelle.
A continuación, se introduce al espectador en el ámbito de la captación, potabilización y depuración de aguas residuales. Para ello, se han dispuesto varias animaciones que pretenden dar a conocer, de forma sencilla, cómo se prepara este recurso para su consumo en una planta potabilizadora y cómo se trata el agua residual en una depuradora antes de devolverla al medio acuático.
Además, mediante juegos interactivos, dispositivos táctiles y varios elementos cedidos por empresas relacionadas con la gestión del agua, se acercarán estos conceptos de manera más amplia. El recorrido de la primera planta finaliza con una explicación sobre la huella hídrica.
La exposición finaliza con el retorno a la planta baja, en la que se encuentran elementos expositivos que recuerdan que el agua es un recurso escaso y valioso, especialmente en un contexto de cambio climático al que Asturias no es ajena.
Así, se exponen los diferentes programas y acciones impulsadas por el Gobierno de Asturias para optimizar medios, reducir costes y garantizar la disponibilidad, incluso en los escenarios más adversos, al tiempo que se garantiza la sosteniblilidad en todo el ciclo.
Igualmente, se muestran los proyectos realizados por la Administración para la mejora y gestión de las infraestructuras, para lo que se exponen los avances realizados en aspectos de I+D+i en la industria del agua, tanto desde organismos públicos como empresas privadas.
El pabellón del Principado albergará diferentes actividades lúdicas como talleres infantiles y familiares, microcharlas, cuentacuentos e incluso una cata de agua. La programación se desarrollará durante todos los días de feria y algunos actos coincidirán con la celebración del Día del Agua y el Día del Medio Ambiente.
Las instalaciones también acogerán jornadas y actos organizados por consejerías y entidades públicas y privadas.
La agenda de actividades del pabellón se puede consultar en el siguiente enlace: https://acortar.link/nCYzi3. A través de esta dirección se puede gestionar la reserva de espacios para las actividades y solicitar invitaciones electrónicas para acceder al recinto el día del evento.
|