La Unión Europea (UE) endurece la prohibición del mercurio, con una normativa revisada que entra en vigor y elimina su uso en ciertas lámparas y amalgamas dentales para 2025-2026, promoviendo alternativas menos tóxicas.
El Reglamento revisado sobre el mercurio prohíbe los últimos usos intencionados del mercurio que quedan en la UE y contribuye al objetivo de Contaminación Cero de un medio ambiente libre de tóxicos. Representa un gran avance en la protección de la salud humana, con claros beneficios medioambientales.
Las nuevas normas prohíben el uso y la exportación de amalgama dental antes del 1 de enero de 2025. Los Estados miembros que necesiten más tiempo para adaptar su sistema sanitario nacional obtienen una excepción limitada y temporal para el uso, fabricación e importación de amalgama dental (hasta el 30 de junio de 2026). Finalmente, los materiales de empaste dental pronto estarán libres de mercurio, salvo para necesidades médicas específicas y cuando un facultativo lo considere estrictamente necesario.
En virtud del Reglamento revisado, los Estados miembros tendrán que dejar de fabricar, importar y exportar determinadas categorías de lámparas que contienen mercurio (a partir del 31 de diciembre de 2025 o del 31 de diciembre de 2026, según la categoría de lámpara). Éstas serán sustituidas por alternativas como los LED, que son menos tóxicos y más eficientes energéticamente.
Próximos pasos
El Reglamento ya es directamente aplicable en todos los Estados miembros. La Comisión publicará orientaciones sobre las tecnologías de reducción de las emisiones de mercurio de los crematorios antes del 31 de diciembre de 2025.
Antecedentes
El mercurio es una sustancia muy tóxica que se utiliza en procesos industriales y en diversos productos. La exposición a altos niveles de mercurio puede ser extremadamente perjudicial para la salud humana y el medio ambiente.
El 14 de julio de 2023, la Comisión adoptó una propuesta de revisión del Reglamento sobre el mercurio para restringir aún más el uso de esta sustancia en la UE.
El Reglamento sobre el mercurio revisado complementa el Reglamento sobre el mercurio vigente desde 2017, que ya aborda todo el ciclo de vida del mercurio, desde la extracción primaria de mercurio hasta la eliminación final de los residuos de mercurio.