Empresas Premium
La próxima llegada del Metrocentro hará del centro el espacio comercial más accesible de la ciudad y contribuirá a reducir la huella de carbono.
Estar enclavados en el corazón de Sevilla tiene muchas cosas positivas, y una de las más importantes es la accesibilidad. La finalización de las obras de ampliación del Metrocentro hará que Nervión Plaza sea un espacio todavía más verde y se reduzca sensiblemente la huella de carbono. La nueva parada del tranvía se unirá a las ya existentes de metro, taxi y diversas líneas de autobuses urbanos, así como a los estacionamientos habilitados para bicicletas y patinetes y los 22 puntos de carga para vehículos eléctricos que están a punto de ponerse en marcha en el aparcamiento subterráneo.
La previsión indica que las obras del tranvía finalizarán en el último trimestre del año, conectando así los dos ejes comerciales más importantes de la ciudad: el centro y Nervión. El nuevo tramo del Metrocentro tendrá 1,4 kilómetros y tres paradas: San Francisco Javier y Eduardo Dato -ya en funcionamiento- y Luis de Morales, justo delante de una de las entradas de Nervión Plaza.
Certificado BREEAM
“Excelente” y “Muy bueno”. Así evalúa BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) a Nervión Plaza. Se trata del método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial, que juzga, por un lado, la gestión del edificio, y, por otro, el edificio en sí.
En la evaluación se tienen en cuenta numerosos aspectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. En este sentido, el centro comercial destaca por su gestión del agua, para lo que se han renovado tanto la antigua grifería como los inodoros por otros con mejor control de caudal, y se ha implantado el sistema de riego por goteo controlado, siempre a hora más óptima y con una duración de 15 minutos, con agua no potable proveniente de filtración. El ahorro respecto al último periodo es de más del 30%.
Además del agua, otro de los puntos clave en Nervión Plaza es el ahorro energético. “Controlamos la humedad y el aire interior con termohigrómetros de forma que, cuando se alcanza un nivel de 1.000 partículas de CO2 por minuto, se activa el sistema free cooling y renovamos el aire del edificio para que disminuya el nivel de CO2 por ventilación natural”, aclaran desde el departamento técnico del centro, desde donde destacan, además, “la enorme ventaja que supone tener tanta luz natural gracias a los enormes ventanales acristalados del centro”.
“Esta decidida apuesta por la sostenibilidad se ve también reflejada en acciones que ya han finalizado, como la reciente renovación del 100% de la iluminación por luces led, o por el proyecto que estamos desarrollando para la implantación de placas fotovoltaicas en cubierta”, explica Miguel Ángel González, gerente de Nervión Plaza. Junto a este, otro proyecto de peso que está también en marcha, como la instalación de cargadores eléctricos súper rápidos con los que se puede cargar el coche en apenas 15 minutos y que muy pronto estarán disponibles.
Otro de los aspectos en los que se trabaja en el centro, y que tiene su reflejo en el informe de la certificadora BREEAM, es el cuidado de las zonas verdes. Como ejemplo, en Plazalta, el área de restauración de Nervión Plaza, las plantas están incluidas en el estudio de ecología del proyecto y están ubicadas y seleccionadas en función del beneficio de la zona. Esta área, inaugurada hace tan solo dos años, destaca por haber sido construida empleando materiales de diseño y un sistema ventilado de fachadas, reduciendo así también el consumo energético.
|