Empresas Premium
La Comunidad de Madrid lidera la ejecución de ayudas a la movilidad eléctrica en España. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha anunciado hoy que Madrid será la primera región en conceder el 100% de los fondos europeos disponibles del programa MOVES III. Hasta el momento se han tramitado 53.688 expedientes, con 150,12 millones de euros de inversión y 24.220 pagos, superando significativamente el promedio nacional (del 59%), otorgando el 14% de todos ellos.
En un encuentro con medios de comunicación para hacer balance del primer año de Legislatura, Novillo ha indicado que, ante la buena acogida que está teniendo esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico ha solicitado otros 63 millones de euros para cubrir la lista de espera actual y adelantarse a las previsiones hasta final de año. En este sentido, Novillo ha recordado que “el Gobierno de Sánchez anunció la convocatoria de un Plan MOVES IV el pasado marzo y no ha cumplido su promesa”, además de que el actual, “no cubre las necesidades y perjudica al usuario por cargarle con más trámites burocráticos”.
En el ámbito de las energías renovables, Madrid también encabeza las concesiones de ayudas, con el 68% del presupuesto asignado, por encima del 54% de media nacional. Y está entre las tres primeras en el reparto de subvenciones para rehabilitar infraestructuras y hacerlas más eficientes energéticamente, con un 63% del total ya otorgado a los solicitantes, superando de nuevo al resto del país, que se queda en el 54%.
Madrid, la comunidad con menores pérdidas de agua de España
En materia de agua, el Gobierno regional, a través de la empresa pública Canal de Isabel II, va a invertir 2.000 millones de euros hasta 2028, de los que alrededor de 700 servirán para garantizar la continuidad del abastecimiento, la renovación de las redes de suministro y la mejora de depósitos o infraestructuras de captación. Otros 150 permitirán la transformación digital y la innovación, con la implantación de contadores con telelectura en los próximos dos años. También se actuará en energías renovables y la renovación de estaciones de bombeo de aguas residuales, depuradoras y tanques de tormentas.
En 2023 se duplicó el presupuesto para la salvaguarda de este recurso, pasando de 212,46 millones a 403,57, que han servido para la aplicación de nuevas tecnologías, renovar la red de abastecimiento y llevar a cabo una búsqueda activa de fugas, logrando ser la comunidad autónoma más eficiente con apenas un 4% de pérdidas, frente a la media nacional del 16%.
|