Empresas Premium
La presidenta ejecutiva de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Mª Rosa Cobo, se ha reunido hoy con la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, para impulsar los proyectos de saneamiento y depuración de la ciudad, en los que está previsto que se inviertan alrededor de 100 millones de euros.
A la reunión, que ha tenido lugar en la sede de ACUAES en Madrid, también han asistido el tercer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Hernández, y responsables de los departamentos técnico y financiero de la sociedad mercantil estatal.
El encuentro ha servido para avanzar en el convenio que ACUAES y Ayuntamiento han de firmar concretando las líneas de colaboración para la financiación, ejecución y explotación de las obras.
El borrador del convenio que hoy se ha analizado fue remitido por ACUAES al Ayuntamiento de Las Palmas el pasado 26 de junio.
El objeto de la actuación es la ejecución de las obras que se precisan para renovar el sistema general de saneamiento y depuración de la ciudad, y conseguir un efluente con las condiciones exigidas en la Directiva europea de vertidos.
Debido a la excesiva centralización y falta de capacidad en la EDAR Barranco Seco, resulta necesario desconcentrar y, por lo tanto, minimizar el tratamiento de las aguas residuales del municipio en la EDAR de Barranco Seco. Por esta razón, la actuación contempla la construcción de una nueva depuradora, que se ubicará en la zona norte de la ciudad, además de dos tanques de tormentas y dos estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR).
Con estas obras, ACUAES contribuye al desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas 2024-2033 que el Ayuntamiento de Las Palmas tiene previsto ejecutar con una inversión de 857 millones de euros.