Empresas Premium
La Asociación multisectorial de Combustibles Renovables y Economía Circular en España para una MOvilidad Sostenible (CRECEMOS) nace para impulsar la economía circular y los combustibles renovables, ejes fundamentales para alcanzar los objetivos de la Unión Europea en materia de descarbonización del transporte. La asociación está formada por 27 entidades que representan aproximadamente el 6% del PIB español y generan cerca de 200.000 empleos directos. La asociación trabajará en el desarrollo de una regulación inclusiva para los combustibles renovables y reclama un marco fiscal favorable tal y como ya ocurre con otras opciones que contribuyen a la reducción de emisiones.
La Asociación de Combustibles Renovables y Economía Circular en España para una Movilidad Sostenible (CRECEMOS) ha presentado hoy su propósito, que es impulsar la cadena de valor de los combustibles renovables desde la economía circular para acelerar la descarbonización del sector del transporte (terrestre, marítimo y aéreo) en España. Esta asociación nace para fomentar una industria basada en esta cadena de valor que permitirá generar empleo, incrementar la seguridad energética y promover oportunidades en zonas rurales.
CRECEMOS aporta su visión multisectorial para colaborar en una normativa que incluya los combustibles renovables como solución complementaria a otras, como la electrificación o el hidrógeno renovable, para reducir las emisiones de CO2 del transporte, lo que beneficiaría a las inversiones necesarias para escalar su producción. Además, CRECEMOS reclamará una fiscalidad favorable para estos combustibles, como ya ocurre con otras opciones que contribuyen a la descarbonización, para fomentar la demanda y contribuir rápida e inmediatamente a los objetivos de neutralidad climática.
CRECEMOS engloba a gran parte de la cadena de valor del ámbito de la producción y uso de los combustibles renovables para la descarbonización de la movilidad mediante la representación de 27 entidades en gestión de residuos, energía, industria, transporte, retail, producción y servicios. Actualmente, CRECEMOS representa aproximadamente un 6% del PIB español y genera cerca de 200.000 empleos directos en toda la geografía española a través de sus 79 instalaciones industriales entre plantas de gestión y valorización de residuos y centros de producción de combustibles renovables.
Los combustibles renovables son el resultado de la valorización de residuos, convertidos en materia prima para potenciar la producción de estos combustibles, cerrando así el ciclo de sostenibilidad y contribuyendo a la gestión eficiente de recursos, además de contribuir a la descarbonización de la movilidad en su conjunto.
El acto de presentación de CRECEMOS ha congregado a autoridades institucionales y personalidades de la industria. Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible del Gobierno, ha destacado durante la apertura: “Los principales retos identificados por el Ministerio de Transportes básicamente son: continuar el proceso de descarbonización del sistema de transportes y avanzar hacia una movilidad más saludable, sostenible y segura. Estos desafíos requieren de un esfuerzo conjunto y coordinado entre el sector público y privado, así como una firme voluntad política y social para impulsar los cambios necesarios. La Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en tramitación, establecerá en el futuro próximo las medidas para la descarbonización del transporte”.
Mónica de la Cruz, directora general de CRECEMOS, ha ahondado en el compromiso de la asociación para trabajar con todos los actores involucrados para desarrollar políticas efectivas, compartir conocimientos y promover la innovación. Para ello, ha recalcado que “es imprescindible la interlocución y el apoyo de nuestras instituciones para fomentar y dar la certidumbre necesaria a las inversiones en toda la cadena de valor”.
Por su parte, Sergio Treviño, presidente de CRECEMOS y CEO de Sesé, ha centrado su discurso en la necesidad de “impulsar la economía circular de manera que nos permita dar valor a lo que hoy en día son residuos, dado que estamos inmersos en una transformación sin precedentes que nos presenta un enorme reto: conciliar los objetivos medioambientales con la competitividad de nuestra industria. Nuestro objetivo final común es reducir el carbono emitido a la atmósfera y debemos contemplar la eficiencia de las soluciones tecnológicas disponibles, como los combustibles renovables.”
También ha contado con una mesa redonda en la que han participado Sergio Atares, consejero delegado de Fertinagro; Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España; Sergio Treviño, presidente de CRECEMOS y CEO de Sesé; Iñigo Meirás, CEO de Logista; y Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España y vicepresidente Ejecutivo de Proyectos Especiales de Airbus.
El cierre del acto lo ha realizado Rebeca Torró soler, secretaria de Estado de Industria quien ha afirmado que: “Es necesario apostar de forma decidida por la generación de energía renovable, por la economía circular y por una movilidad más sostenible. España tiene un gran atractivo para crecer en todas estas materias, y contamos con empresas comprometidas y una trayectoria consolidada. Un hecho que se ha convertido en toda una ventaja competitiva para anclar y seguir desarrollando las industrias de nuestro país y, a su vez, para ser capaces de atraer nuevos proyectos industriales. Para que la industria continúe transicionando con éxito hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, el apoyo de la Administración es imprescindible. Con esta finalidad contamos con diferentes instrumentos y ayudas, entre los que me gustaría destacar el efecto transformador de los PERTES industriales”.
La inversión sin precedentes proveniente de los PERTE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha multiplicado por cuatro el presupuesto del Ministerio de Industria y Turismo y, además se complementa con otras líneas de apoyo que persiguen el mismo fin: la lucha contra el cambio climático.
Basándonos en los principios de la economía circular, y el óptimo aprovechamiento de materias primas renovables, los combustibles renovables se convierten en una solución ideal para abordar de manera efectiva el desafío actual sobre la valorización de residuos. Una materia prima que potenciará la producción de biocombustibles, cerrando así el ciclo de sostenibilidad y contribuyendo a la gestión eficiente de recursos, además de contribuir a la descarbonización de la movilidad en su conjunto.
Implementar el uso de combustibles renovables en sectores clave como el transporte puede acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible, fortaleciendo la competitividad industrial y alineando a España con las tendencias globales de eficiencia y sostenibilidad.