Como resultado del proceso, se obtiene biogás, que sería refinado en la propia planta para obtener hasta 15 GWh/ año de biometano, un gas de origen renovable que puede sustituir en igualdad de condiciones al gas natural de origen fósil, pero con una huella de carbono 80% inferior. El biometano que se pretende producir equivale al consumo de calefacción, agua corriente sanitaria y cocina de casi 2.000 hogares, y se podría usar como combustible verde en hogares, industrias y vehículos, pues ya se cuenta con el apoyo de Madrileña Red de Gas para su inyección a la red.
En el acto de presentación, al que acudieron el delegado del Gobierno Francisco Martín y la directora general de Transición Energética y Economía Circular, Cristina Aparicio y alcaldes de las localidades vecinas, Borja Álvarez, alcalde de Guadalix señaló que “Cuando la planta esté en pleno funcionamiento y podremos dejar de enviar el biorresiduo de las casas y negocios al vertedero de Colmenar Viejo y reducir más de 1000tn al año de vertidos y ahorrar hasta el 55% de los 20.000 km que se realizan para su traslado.” Con esta solución, según el regidor, “los hogares que realicen adecuadamente la separación del biorresiduo podrán obtener una bonificación en la tasa de basuras vigentes”.
Nacho Mora, presidente de la AUGG, que gestiona una comunidad energética local basada en paneles solares en la que participan más de 150 familias y pymes de la localidad que será la titular de la instalación, se muestra muy satisfecho con el inicio del proyecto de Biogás: “Unir la generación fotovoltaica con la valorización de biorresiduos creando biometano nos permitirá crear un mercado local de energía renovable autosuficiente, esto reportará a nuestros asociados y a todo Guadalix de la Sierra beneficios económicos y medioambientales para diseñar el futuro sostenible que todos deseamos y necesitamos para nuestro pueblo.”
Además del gas renovable, del proceso se obtiene un digestato sólido similar al compost que servirá para mejorar las características agronómicas de los suelos tanto en pastos y cultivos, como en parques y jardines generando un ciclo de economía circular.
Según Bernat Chulià, director de estudios y proyectos de Genia Bioenergy, “este biodigestor será una planta de última generación capaz de convertir residuos en productos de uso energético y agrícola con un mínimo consumo y de reducir las emisiones de gases GEI, la nitrificación de los suelos y los olores de la actividad ganadera.”
Además de reducir la tasa de basuras a los vecinos, este proyecto presenta grandes ventajas para los ganaderos locales, que ya han manifestado su apoyo al proyecto, pues les permitiría deshacerse de sus residuos de manera sostenible, barata, trazable y conforme a la regulación europea más exigente, al tiempo que reducir el tamaño de sus balsas de estiércol y disponer de más espacio en sus explotaciones. De hecho ya hay ganaderías lecheras interesadas en trasladarse al polígono ganadero de Guadalix de la Sierra para aprovechar las sinergias de su proximidad a la planta. Borja Álvarez señala que “Transformar en biogás los estiércoles producidos por nuestros ganados, asegurando que no acaben en nuestras aguas o atmosfera, permitirá mantener la actividad ganadera de forma rentable y sostenible. “
Guadalix de la Sierra ha sido pionera en muchos aspectos tanto en el uso de la energía renovable como en la gestión de los residuos. De hecho la idea de gestionar los residuos de su ganadería vacuna mediante digestión anaerobia para producir energía surgió ya en la década de los 80 del pasado siglo, pero según su alcalde “No ha sido sencillo encontrar el socio adecuado para diseñar un proyecto tan especifico como el que necesita nuestro pueblo”. Ahora, con el impulso de la Asociación de Usuarios Guadalix Genera, el ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid y la tecnología de Genia Bioenergy espera conseguirlo.
La industria del biometano, emergente en España y ampliamente utilizada en Europa, contribuye a resolver el problema que representan actualmente los residuos orgánicos para las administraciones, ya que aprovecha residuos que de otra manera generarían emisiones a la atmósfera al degradarse en vertederos. Según Bernat Chulià “El uso de esta tecnología hace avanzar a España en el objetivo de descarbonización de la economía, reduce su dependencia energética del exterior y proporciona una respuesta sostenible a las directrices europeas sobre gestión de residuos, además de generar empleo y actividad económica en el entorno rural.
Una lucha de todos
El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha querido destacar la importancia de afrontar la emergencia climática desde la colaboración y el trabajo en común, ya que esta crisis “requiere algo más que la acción de unos pocos, necesita el compromiso y la implicación de toda la sociedad”.
En este sentido, ha reivindicado las “importantes medidas” puestas en marcha desde el Gobierno de España para hacer frente al reto que implica el cambio climático y sus consecuencias.
Entre ellas, la modernización y transformación verde de la economía, uno de los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al que se destinan un 40,3% de las inversiones.
También dos hitos normativos como son la aprobación de la Ley de Cambio climático y Transición energética, y la Ley de Residuos y Suelos contaminados para una Economía Circular.
Con una perspectiva a largo plazo en la lucha contra el cambio climático, se aprobó la Declaración de emergencia climática y ambiental, que contiene el compromiso de adoptar 30 líneas de acción para combatir el cambio climático con políticas transversales.
Asimismo, se ha aprobado el PERTE de Economía Circular, con la finalidad de conseguir una economía competitiva, sostenible y eficiente en recursos, que está dotado con 492 millones de euros. Y, adicionalmente, se está desarrollando el PERTE de Descarbonización.
“Debemos reconocer que la responsabilidad siempre es compartida. No es solo tarea del Gobierno de España o de las grandes empresas, no, cada uno de nosotros tiene un papel crucial que desempeñar”, ha añadido.