Empresas Premium
La Fundación Renovables se ha unido a la plataforma "Mercancías al tren" para dar visibilidad al ferrocarril como modo de transporte clave para lograr una cadena de suministro intermodal más respetuosa con el medio ambiente. Junto a la fundación, se han adherido también la Fundació Mobilitat Sostenible y Segura, Revo Prosperidad Sostenible y la Alianza Ibérica.
"Llevamos años trabajando sobre los temas de movilidad sostenible, especialmente centrados en la eliminación de los combustibles fósiles de todas las formas de movilidad, y en la búsqueda de las alternativas más eficientes para realizar esta transición", explica Juan Fernando Martín, responsable de Movilidad de la Fundación Renovables.
La Fundación Renovables aboga por un cambio en el reparto modal que ayude a disminuir el uso del vehículo privado y que electrifique y priorice siempre la movilidad activa a pie. El tren es una parte importante de este cambio, tanto en el transporte de mercancías como de personas. "Por eso nos adherimos a la iniciativa ‘Mercancías al tren’, para sumar nuestra voz y reclamar que el papel del ferrocarril sea siempre la primera opción en la política energética y climática, como medio más eficaz para descarbonizar el sector del transporte”, agrega Martín.
La iniciativa busca concienciar a las instituciones públicas, al sector empresarial y a la sociedad sobre la importancia de trasladar una parte significativa del transporte de mercancías al ferrocarril, que actualmente solo cuenta con un 4 % de cuota de transporte de carga en España, mientras que países vecinos como Portugal o Francia, multiplican su valor por tres y hasta casi cuatro, con un 13% y el 15% respectivamente.