Empresas Premium
El 1 de julio la Xunta de Galicia puso en marcha la planta de transferencia de Riotorto, en la que ha invertido 2,15 millones de euros y que podrá tratar 7.500 toneladas de residuos anuales.
Así lo señaló la responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que se desplazó dias antes hasta el municipio de Luc para conocer las instalaciones, con una capacidad de tratamiento de 7.500 toneladas de residuos urbanos al año.
Esta planta dará servicio a seis municipios (Abadín, A Pastoriza, A Pontenova, Meira y Trabada, además a Riotorto), que suman una población de más de 15.500 habitantes.
Tras recordar que esta infraestructura sustituye a la antigua microplanta ubicada también en Riotorto, con capacidad para tratar únicamente los residuos del contenedor genérico, Vázquez explicó que las nuevas instalaciones están preparadas para trasladar las tres fracciones recibidas por la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama): el plástico. contenedores, latas y briks (bolsa amarilla), fracción resto (bolsa negra) y materia orgánica (bolsa marrón), para luego trasladarlos a la planta de compostaje de Cervo.
Además, la instalación cuenta con los mejores equipamientos en cuanto a eficiencia energética y, además, con placas solares que permitirán compensar el consumo eléctrico. También cuenta con depuradora de aguas residuales, sistema de pesaje y aparcamiento para varios contenedores.
Ángeles Vázquez explicó que la red pública impulsada por su departamento para la gestión de la materia orgánica está compuesta por 17 plantas: cuatro dedicadas al tratamiento de biorresiduos para elaborar compost -una por provincia- y 13 para traslado, todos ellos dotados de una tolva específica para el traslado de la materia orgánica recibida, como paso previo a su traslado a la planta de compostaje más cercana.
En este sentido, el responsable regional también destacó que la inversión prevista en la implantación de estas 17 infraestructuras para la gestión y tratamiento de biorresiduos en toda la Comunidad asciende a 45 millones de euros, una cantidad cofinanciada por la Unión Europea con 30 millones a través del Programa FEDER de Galicia 2021-2027.