Empresas Premium
La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) celebrará su XIV Congreso Internacional los días 24, 25 y 26 de junio de 2025 en Tenerife.
Bajo el lema de “60 años de innovación en desalación y reutilización”, en él se conmemorarán los 60 años de la desalación en España y, entre otros asuntos, se analizará el desarrollo tecnológico que ha llevado a nuestro país y a las empresas españolas a ser un referente en desalación y reutilización en el mundo, como anunció en la presentación del congreso Domingo Zarzo, presidente de AEDyR.
El congreso, que se celebra cada dos años, reunirá en la ciudad canaria a expertos nacionales e internacionales en desalación, reutilización y tratamiento de aguas de empresas de toda la cadena de valor del sector, instituciones públicas, universidades y centros de investigación, con el objetivo de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias. En él se presentarán las últimas investigaciones, innovaciones y avances tecnológicos relacionados con estas técnicas de aprovechamiento de los recursos hídricos.
Uno de los principales motivos de la elección de Tenerife como sede de su XIV Congreso Internacional, ha sido, en palabras del representante de AEDyR, el hecho de que las Islas Canarias son desde 1964, cuando se instaló la primera desaladora en Lanzarote, un referente en el uso de agua desalada y regenerada para el consumo humano y el uso agrícola. “Esto significa que a través de la experiencia de estas seis décadas se ha generado un conocimiento que ha contribuido a colocar a España como un referente en el desarrollo de estas soluciones, que ha servido para innovar y exportar a países de todo el mundo”, aseguró Zarzo.
También subrayó que, sin el agua que proporciona a las islas la desalación y la reutilización, no hubiera sido posible el importante desarrollo de la industria del turismo y la práctica de la agricultura. “De hecho, las Islas Canarias es la comunidad autónoma que cuenta con mayor cantidad de plantas desaladoras de más de 10.000 m3/día, 21, con una capacidad de desalación de 485.200 m3/día, además de infinidad de instalaciones de menor capacidad”, destacó el presidente de AEDyR.