Con una inversión total de, aproximadamente, 2,9 millones de euros, DECIMAP contribuirá a modernizar la industria de la energía eólica marina, proponiendo un modelo modular estandarizado y desarrollando una nueva cimentación flotante para aerogeneradores marinos de alta potencia (de más de 15 MW).
El proyecto DECIMAP, liderado por el grupo de ingeniería y tecnología Sener, ha resultado adjudicatario de una subvención de unos 700.000 euros procedente del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del sector naval español (PERTE Naval). DECIMAP es parte del proyecto tractor INNCODIS, presentado por Navantia.
El objetivo principal de DECIMAP es desarrollar una nueva cimentación flotante para aerogeneradores marinos de alta potencia (de más de 15 MW), introduciendo ventajas competitivas respecto a las soluciones actualmente disponibles. El proyecto aprovecha un innovador concepto previamente patentado: HiveWind, una plataforma flotante semisumergible de acero para turbinas eólicas marinas desarrollada por Sener en colaboración con Nervión Naval-Offshore.
La cimentación HiveWind se caracteriza por su modularidad, estandarización, estabilidad y constructibilidad, además de ser adaptable a condiciones de emplazamiento específicas. El desarrollo de esta solución implica la colaboración cercana con fabricantes de aerogeneradores para cumplir con los rigurosos requisitos de operación y lograr un diseño óptimo.
DECIMAP abarca varios aspectos clave para el progreso de la eólica marina: el estudio del emplazamiento y la definición de condiciones de diseño, la validación de modelos numéricos, el diseño de elementos auxiliares, la definición de procesos de fabricación y logística y la certificación por una sociedad de clasificación. Además, explorará la adaptabilidad de la cimentación de HiveWind a diferentes emplazamientos y aerogeneradores comerciales de alta potencia.
En palabras de Sergi Ametller, director de eólica marina en Sener, “con una inversión total de cerca de 2,9 millones de euros y una subvención de unos 700.000 euros, DECIMAP contribuirá a desarrollar una solución competitiva para el despliegue de la eólica marina flotante, proponiendo un modelo modular, estandarizado y que facilita la participación de múltiples astilleros en estos proyectos. Con este proyecto, damos un paso adelante en esta tecnología y refuerza el compromiso del sector naval español con la innovación y la transformación industrial”.