Empresas Premium
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) valora positivamente la prórroga aprobada ayer en el Consejo de Ministros y que permite a los agricultores de regadío la posibilidad de contratar 2 potencias eléctricas al año hasta el próximo 31 de diciembre. Los regantes reconocen la sensibilidad del Ejecutivo, pero le piden, como ya han hecho a lo largo de otras ocasiones, que esta tenga un carácter permanente y se convierta en definitiva.
Esta petición, que Fenacore ha hecho en numerosas gestiones y peticiones, guarda una relación directa con el impulso que los regantes le están dando a la modernización de los regadíos.
El regadío español ha sido capaz de modernizar sus infraestructuras en estos últimos 25 años, logrando reducir el uso del agua más de un 15% al año con respecto al año 2000. Evidentemente, estos regadíos modernizados para el riego localizado o por aspersión que se han hecho en más de un 80% de las Comunidades de Regantes, han supuesto el incremento en el consumo de energía necesaria.
En algunos regadíos españoles se ha hecho esta modernización aprovechando el desnivel de la cota del terreno, pero en otros, que son la mayoría, el terreno no lo ha permitido y ha sido necesario hacer este mayor consumo energético.
En el binomio agua-energía con el que trabajan los regantes, el incremento de costes energéticos es uno de los frenos a los que se enfrentan siempre las Comunidades de Regantes cuando van a acometer la modernización de sus regadíos. El impacto positivo que se consigue con una medida como esta prórroga es un auténtico acicate para avanzar en la modernización.
Convertir esta medida en permanente, tendría un efecto movilizador e impulsor definitivo para que este proceso siga avanzando y consolide a España como la primera potencia mundial en regadíos modernizados.
Como medidas complementarias para abaratar la factura energética de los agricultores de regadío, Fenacore propone la aplicación de un IVA reducido a las Comunidades de Regantes en los suministros de energía, igual que se aplica ya a los regadíos en Italia.
Además, en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de uso agrícola de regadío, donde hay muchos meses sin consumo, la Federación ve necesario implantar la posibilidad de vertido de excedentes en el mismo punto de autoconsumo y establecer lo que es conocido como Balance Neto, de tal manera que se pueda compensar los excedentes; tal y como recoge la carta que ha remitido la Federación a los partidos políticos españoles que concurren a las elecciones europeas de este próximo domingo, en la que también sugería aligerar las trabas burocráticas y reformar el marco normativo para garantizar la seguridad alimentaria.
Según Juan Valero de Palma, presidente de Fenacore, “queremos agradecer al Gobierno la decisión que ha adoptado al aprobar esta nueva prórroga, pero les instamos a dar el siguiente paso y convertir esta medida en definitiva. Supondría un mensaje claro y rotundo de apoyo a los agricultores y un empujón para continuar modernizando los regadíos”.