Empresas Premium
A finales del pasado mes de abril se presentaba la nueva planta solar fotovoltaica del Ecoparque Norte de Salto del Negro, que, con una producción de 1,49 MW, se ha convertido en la más potente de todas las instalaciones gestionadas por las administraciones públicas en Canarias.
El presupuesto de las instalaciones asciende a 2.071.000 euros y, gracias a ellas, se evitará la emisión de 1.190 toneladas de CO2 al año y se producirá un ahorro de energía de unos 400.000 euros anuales. Su producción equivale al consumo medio de 445 viviendas al año. Prácticamente duplica la de la planta del Gran Canaria Arena, que era la más potente del Cabildo hasta hoy.
En la presentación de esta instalación, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, sostuvo que “la energía que produce no es realmente necesaria para el autoconsumo del Ecoparque, que ya está cubierto por las plantas de aprovechamiento energético del biogás, por lo que nuestra intención es aprovechar las oportunidades que nos brinda el autoconsumo colectivo y vincularemos esta generación de energía al consumo de instalaciones del Cabildo situadas en un radio de dos kilómetros, como son los túneles de La Laja y el CAMP Reina Sofía, además de valorar la posibilidad de establecer una comunidad energética con los vecinos de las zonas aledañas”.
A su vez, resaltó que, “en estos momentos, estamos ejecutando la obra de la planta fotovoltaica de la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y tenemos previsto licitar en breve la del pabellón polideportivo de La Paterna, entre otras”. Igualmente, anunció que, en breve, se presentará el borrador de la Agenda de Transición Energética de Gran Canaria, sobre el que destacó que, “si algo deja claro es que, para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de descarbonización en 2040, todavía tenemos que acelerar aún más el despliegue de la energía solar y eólica”.
El presidente Morales recordó que, en los últimos 15 años, se ha producido la explosión de la energía solar fotovoltaica en Canarias, que ha sido más notable en los últimos tres: “Hoy en día, el 45 % de la energía fotovoltaica instalada en el Archipiélago se encuentra en Gran Canaria”, aseguró. “De hecho, en la actualidad, nuestra Isla lidera la penetración de renovables en la Comunidad Autónoma y hemos pasado de un 11 % en 2013 a un 30% en 2023, cuando la media de Canarias está en un 19 %”.
Y es que, como concretó, la potencia instalada en Gran Canaria en 2023 fue de 1.340 MW, de los cuales 996 MW corresponden a generación convencional y 344 MW a renovables, desglosados en 228 MW de energía eólica y 114 MW de energía solar fotovoltaica y 2 MW de biogás, lo que suponen 67 MW renovables más que en 2022.