Empresas Premium
La novedosa estrategia impulsada por Cirplacar ha recibido su reconocimiento. Este proyecto ha ganado el segundo premio de la cuarta edición de los Premios Sigrauto a la Innovación en la Recuperación.
En este sentido, el proyecto Cirplacar busca dar soluciones científicas y tecnológicas para impulsar las tasas de reciclaje de plásticos de los VFUs. Para ello, propone una innovadora combinación de tratamientos basados en un enfoque multidisciplinar que integra procesos de reciclado mecánico (RM) y químico (RQ). Además, sus líneas de investigación prestan especial atención a criterios de sostenibilidad del ciclo de vida y consideraciones tecno-económicas para mejorar la viabilidad de los procesos de reciclado. De este modo, el proyecto persigue cambiar el paradigma de los típicos ecosistemas industriales lineales a modelos circulares.
“En la actualidad, el porcentaje de reciclado de plásticos de VFUs es muy baja, menos de un 3%. Teniendo esto en cuenta, Cirplacar pretende mejorar el rendimiento de la gestión de los plásticos de los VFUs, aumentando considerablemente las cantidades anuales de polímeros enviados a reciclaje, y disminuyendo así los residuos que se destinan a incineración o vertedero”, explica Rafael García Muñoz, catedrático de Ingeniería Química de la URJC y coordinador del proyecto Cirplacar.
“La concesión supone un gran orgullo y satisfacción para todo el equipo de personas detrás del proyecto. Este reconocimiento es importante porque valida la relevancia de la idea central del proyecto Cirplacar, que se enfoca en abordar el problema del reciclado de plásticos de vehículos fuera de uso. Además, este premio resalta la importancia de nuestra propuesta para aumentar el contenido de reciclado en los plásticos de automoción”, destaca García Muñoz.