Empresas Premium
Ayer 19 de mayo dio comienzo en Ifema la primera de las dos jornadas del 21º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje, donde el presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), Ion Olaeta, lanzó un claro mensaje de apoyo a la industria del reciclaje como motor del cambio sostenible.
En el discurso de apertura del 21º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado, el máximo responsable de la patronal española del reciclaje realizó un alegato en favor de los gestores de residuos ante las numerosa normativas publicadas por la Unión Europea, que “rara vez incrementan la protección ambiental, como debería ser el espíritu de estas legislaciones, y sí la carga administrativa y burocrática que soportan las empresas”
A su vez, Olaeta destacó que el evento organizado por FER “se ha convertido en la gran cita anual para nuestro sector” y su celebración, en paralelo a la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado (SRR), de la que la federación es promotora, “convierten a Madrid estos días en la capital del reciclaje”.
El máximo responsable de FER señaló a continuación el crecimiento de la patronal española del reciclaje: “En el año 2002 contábamos con 52 socios y ahora mismo somos 315 que, a su vez, cuentan con casi 500 instalaciones, lo que nos ha permitido reforzar nuestra representación institucional a nivel internacional y nacional para desplegar nuestro objetivo de dar más voz a los gestores en todos los ámbitos posibles”, añadió.
El presidente de FER lanzó un claro alegato a favor del sector reciclador: “Uno de los ejes estratégicos de FER es situar al reciclaje en el centro de la agenda verde industrial europea, tendiendo un puente entre las políticas de neutralidad climática y de economía circular de la Unión Europea, defendiendo que nuestra industria es fundamental para la descarbonización, y que, a partir de los residuos, producimos y comercializamos materias primas recicladas esenciales, y gracias a las inversiones, el esfuerzo y la dedicación de los gestores de residuos, hoy es posible que el conjunto de la sociedad pueda, al menos, atisbar la meta de una verdadera economía circular”. Sin embargo, remarcó, “cada vez es mayor el camino de obstáculos normativos, administrativos y burocráticos al que se enfrentan nuestras empresas y todas las nuevas normativas que se han aprobado o se aprobarán en los próximos meses tienden a un control exhaustivo por parte de la administración, incrementando las cargas administrativas o el importe de las fianzas y los seguros, a pesar de que rara vez se incrementa la protección ambiental, que debería ser el espíritu de estas nuevas legislaciones”, ha concluido Olaeta.
En las mesas redondas celebradas en esta jornada se habló de “Cambio generacional en las empresas familiares. Transición y perspectivas”, en la que se trató el relevo generacional en la empresa familiar, hablando de comunicación, crecimiento, diversificación y profesionalización. A continuación, la mesa “El reciclaje del futuro. Hacia la empresa 5.0” se centró en las personas, en el desarrollo tecnológico y digital y en la gestión del cambio. La ponencia “De Recursos Humanos a Personas y Cultura” se centró, por su parte, en la necesidad de reflexionar sobre el cambio de paradigma de la clásica gestión de recursos humanos hacia una gestión de personas y cultura. El congreso finalizó con la ponencia “La inestabilidad de los mercados, ¿riesgo u oportunidad? En donde se analizó la situación actual de los mercados de materias primas recicladas esenciales y se concluyó que, aunque estamos en tiempos de una volatilidad excepcional, sin llegar a ser histórica, nos tenemos que quedar con el mensaje de que cualquier tipo de riesgo siempre lo podemos gestionar.